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Vigilarán la ciudad 10 mil policías por El Buen Fin

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Por las ofertas, en una zapatería del complejo comercial Galerías Coapa se vio más gente que en días anteriores. Foto Luis Castillo
10 de noviembre de 2020 10:06

Ciudad de México. Un total de 10 mil 624 policías fueron desplegados en las inmediaciones de centros comerciales, bancos, cajeros automáticos y lugares destinados al esparcimiento con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como prevenir faltas administrativas, alteración del orden público y la comisión de ilícitos durante El Buen Fin 2020 que empezó ayer.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que este operativo de seguridad y vialidad incluye también los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y los corredores turísticos y gastronómicos del Centro Histórico, así como las plazas cívicas y kioscos de las 16 alcaldías.

Los uniformados estarán apoyados con 763 vehículos, 27 motocicletas, una ambulancia y un helicóptero, además de que establecerán coordinación con otras autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes durante la décima edición de este programa de ofertas.

Además, en la Central de Abasto (Ceda) se lleva a cabo un operativo especial para brindar mayor seguridad a comerciantes, compradores, trabajadores y visitantes que se mantendrá también del 9 al 22 de noviembre.

Los más de 300 policías auxiliares, preventivos, metropolitanos, de tránsito e investigación trabajarán de manera conjunta con personal de la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Ceda y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Efectivos en alerta 24 horas

De esta manera se contará con controles de vigilancia en entradas y salidas, patrullaje dentro y fuera del mercado mayorista, apoyo vial para agilizar el paso de vehículos, recorridos por estacionamientos aéreos, pasillos y andenes de carga y descarga.

De la misma manera se brindará acompañamiento a los usuarios que acudan a alguna sucursal bancaria dentro de la Ceda y que requieran este servicio, al tiempo que se mantendrá supervisión las 24 horas del día y se cuentan con 100 botones de pánico para atender cualquier emergencia.

Con este despliegue se garantizará que las actividades comerciales se realicen sin incidentes y se vigilarán calles y avenidas para que los automovilistas respeten las señales de tránsito, entradas de automóviles y pasos peatonales, además de que no se estacionen en doble fila.

Por su parte, la Policía Cibernética de la SSC recomendó usar mecanismos electrónicos confiables al realizar pagos para evitar fraudes y el robo de contraseñas o identidad, pues se estima que habrá un incremento en las compras vía Internet durante esta edición de El Buen Fin por la emergencia sanitaria que se vive.

Mientras en tiendas de ropa deportiva y almacenes hubo filas, otros locales permanecieron sin gente

Al comenzar la campaña El Buen Fin, se vivió un día de contrastes en el Centro Histórico; aunque fue incipiente la presencia de consumidores en las tiendas, tuvieron mejor suerte los almacenes de ropa deportiva.

Afuera de un local especializado, ubicado en Palma y 16 de Septiembre, se pudo apreciar una fila bastante larga que empezaba en la entrada de ese negocio, daba la vuelta sobre Palma, llegaba a Venustiano Carranza y continuaba. En él destacó que la gente portaba cubrebocas y guardaba la sana distancia.

La mayor atracción para los consumidores es el calzado para correr, los pants, sudaderas y playeras, comentó un dependiente mientras dotaba de gel antibacterial a los clientes que estaban a punto de ingresar.

Sólo se puede estar en la tienda 50 minutos, por lo que ya hay que venir con una idea de lo que se va a comprar, afirmó un joven que esperaba en la hilera.

En otros negocios, principalmente de ropa, se vio poca gente de compras, a pesar de los carteles en los que se ofrecen descuentos de hasta 70 por ciento; varios locales, como los de venta de vestidos de ceremonia o de fiestas, lucían totalmente desiertos, así como los de ropa para dama, a pesar de que se exhibían vestidos o blusas desde 60 pesos.

Mientras tanto, en las tiendas departamentales se comenzó a ver más gente, pero algunas personas se quejaron de que no hay tallas, sobre todo las extragrandes, porque las tiendas no se han resurtido.

Entre la mercancía más buscada, según reportó una cadena, se encuentran las pantallas, las cuales se ofrecen con 55 por ciento de descuento, así como refrigeradores con 51 puntos porcentuales menos.

Ya sea de compras o sólo por transitar por las céntricas calles de la ciudad, continuó la gran afluencia de personas, por lo que para evitar contagios la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales recordó que las medidas sanitarias se tienen que seguir de forma estricta, como limitar el aforo de centros comerciales y locales a 30 por ciento, al tiempo que los autoservicios habrán de separar en sus pisos de venta el área de electrodomésticos y mantener en ellos el aforo permitido.

También se supervisará que la gente mantenga la sana distancia en las filas exteriores de acceso de clientes, difundir públicamente las medidas básicas de sanidad, tales como el frecuente lavado de manos, la cobertura con la parte interna del antebrazo en caso de estornudo, el distanciamiento preventivo, usar gel antibacterial y es obligatorio en todas las áreas portar cubrebocas.

 

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