Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en marcha la nueva escalera electromecánica 7MI21B en la estación Mixcoac de la Línea 7, la cual sustituye a un equipo obsoleto con 35 años de antigüedad.
El nuevo equipo se ubica a nivel de andén, con dirección a El Rosario, y funciona en descenso, para facilitar el desplazamiento de los usuarios en una pendiente de 9.5 metros de altura.
Se trata del cuarto equipo nuevo que se pone en marcha a favor de los usuarios y se suma a las escaleras 9TY21B, 3CO21S y 7AU23B, que en semanas recientes entraron en funcionamiento en Tacubaya, Copilco y Auditorio, respectivamente.
La activación de los nuevos equipos electromecánicos se realiza tras más de 50 días de trabajos por parte del personal de instalaciones electromecánicas del STC, tiempo que se requirió para retirar los equipos viejos e incorporar los nuevos a sus respectivas fosas.
Asimismo realizar el armado de motores, cadenas, peldaños, pasamanos y componentes eléctricos, hasta su óptimo funcionamiento; así como un intenso periodo de pruebas dinámicas, en vacío y con peso, verificación a los sistemas de frenado de emergencia, así como mediciones milimétricas para corroborar que no existan desajustes entre los peldaños, principalmente, dijo el organismo.
Cabe recordar que en días pasados, el primer equipo nuevo del programa de Sustitución de Escaleras Electromecánicas, instalado en el Complejo Tacubaya, el pasado 20 de octubre, fue vandalizado con pintas.
Por lo cual, el STC reitera el exhorto a las personas usuarias a hacer uso correcto y responsable de las escaleras electromecánicas y a evitar acciones que dañen su funcionamiento, como tirar desechos, realizar pintas y rasgar las bandas plastificadas de los pasamanos; así como saltar o correr en ellas.
El Metro CDMX proyecta concluir la instalación de 22 equipos nuevos en este año y 25 más en 2021 para alcanzar el total de 47 escaleras, adquiridas en el marco de los proyectos de modernización de sus instalaciones.