Ciudad de México. De enero a octubre de este año, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyeron en 36.4 por ciento en comparación al mismo período de 2019, al bajar de 166 a 108 los ilícitos cometidos al día.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la reducción no sólo atribuible al encierro domiciliario durante la pandemia de Covid-19, sino que se trata de una tendencia sostenida que viene desde el año pasado.
García Harfuch precisó que durante este año se han cometido 19 mil delitos menos en comparación al 2019, al pasar de 166 al día a 108, es decir, 58 ilícitos diarios.
“Esto significa menos robos a transeúnte, menos robos de vehículos sin violencia, menos robos a negocio con violencia, menos robos a casa habitación sin violencia, menos robos a pasajeros de Metro y etcétera”, expuso.
Dijo que esta disminución es resultado de labores de prevención, inteligencia e investigación de la policía capitalina, porque simplemente se necesita darle continuidad a esta estrategia y ser perseverantes, para abatir la incidencia delictiva.
Entre los ilícitos que se redujeron se encuentran los homicidios dolosos con una caída de 18 por ciento, con 3.3 homicidios diarios en promedio; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego con un decremento de 39 por ciento con 2.4 carpetas de investigación abiertas, así como el robo de vehículos con violencia que se redujo en 28 por ciento al pasar de 24.8 a 15.7 en promedio.