Ciudad de México. El Instituto de Verificacion Administrativa (Invea) reportó que tiendas departamentales y de autoservicio atendieron las medidas de protección a la salud durante el primer día de actividades de la campaña de El Buen Fin en ocho alcaldías.
El lunes se revisaron 91 tiendas departamentales y 24 de autoservicio donde constató que los empleados usaran cubrebocas y caretas para protegerse del contagio de Covid-19, informó.
Las revisiones consideraron establecimientos ubicados en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
La falta de atención a las medidas de protección a la salud puede ser motivo de imponer suspensión de actividades a los establecimientos mercantiles que incurran en ello, recordó el instituto.
Este martes continuará con las revisiones en otras demarcaciones.
La noche del viernes pasado a unas horas de que fuera inició de El Buen Fin, el instituto suspendió de actividades en tres establecimientos con actividad preponderante de venta de bebidas alcohólicas en las Alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan.
Las suspensiones fueron implementadas debido a que, durante las visitas a dichos establecimientos, el personal especializado de la verificación, advirtió que no se respetaban las medidas sanitarias, el aforo permitido, la sana distancia entre clientes y el horario de cierre; lo anterior, aunado a que la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas.
El primer establecimiento se encuentra ubicado en la colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, mientras que el segundo se localiza en la colonia Hipódromo, la misma demarcación que el anterior; el tercero de estos se ubica en Prados Coapa Segunda Sección, en la Alcaldía Tlalpan.
Dichas acciones se llevaron a cabo en el contexto del programa “Reabre” por medio del cual los establecimientos de impacto zonal pueden cambiar temporalmente al giro de restaurante, respetando las medidas de protección a la salud establecidas.