Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en Palacio Nacional para exigir que se cumplan sus demandas, entre ellas la reinstalación de docentes cesados como resultado de la reforma educativa que impulso el gobierno de Enrique Peña Nieto, basificación, entre otras. Previo a que se lleve a cabo la reunión 16 con el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios secretarios y funcionarios del gobierno federal, indicaron que “al día de hoy no hemos obtenido grandes resultados”.
“Declaramos prácticamente como mínima las respuestas dado que una situación es la que pasa en Palacio Nacional y otra es la que en la práctica se refleja cuando las autoridades locales incumplen con la orden del Presidente. Se habla de una política de bilateralidad y eso es totalmente falso, suceden otras cosas”, dijo Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas.
Indicó que en dicho estado, “no hay un respeto del gobernador (Rutilio Escandón) hacia la representación sindical, por lo tanto sus autoridades educativas locales hacen lo que quieren para con nosotros y vamos viendo que en este tiempo que transcurre se van dilatando más los problemas, se agudizan más. Tenemos a diario compañeros que les retinen sus quincenas”.
El 7 de julio, agregó, se publicó un decreto del gobierno estatal “en donde nos deja fuera de los alcances que se tenían en la relación con la sección 7 para fomentar el ahorro por parte de los compañeros con dineros propios, y con ese decreto prácticamente le ordenó a la SEP que ya no haga las retenciones salariales a los compañeros, son dos programas uno denominado Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) y el otro caja de ahorro”.
También, Gómez Bamaca mencionó que hay 33 elementos del comité ejecutivo seccional que están en calidad de cesados, “porque ellos en su terca política de seguir aplicando lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso en cuanto a las comisiones sindicales, nos someten y no nos pagan nuestras quincenas, estamos en un estatus de congelamiento las plazas”.
Eloy López Hernández, de la sección 22 de Oaxaca, expuso que la Asamblea Nacional Representativa acordó llevar a cabo una movilización a nivel nacional para exigir que se cumplan las demandas de los maestros de la CNTE. “Estamos exigiendo que se pueda ya restituir el daño total a los presos y a todos los procesados. También las incidencias, basificaciones y la contratación de todos los egresados de todas las diferentes normales del país”.
Por su parte, Víctor Rodríguez, del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, mencionó que lo fundamental “son las basificaciones y recategorizaciones, es decir, los ascensos y los nombramientos definitivos para los trabajadores de la educación”.