°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emite SEP criterios de evaluación para nivel básico durante contingencia

Imagen
Estudiante de educación básica toma clases por televisión durante la etapa de confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19. Foto Luis Castillo / Archivo
09 de noviembre de 2020 13:11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19 para el ciclo escolar 2020-2021. 

En un comunicado, informó que para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, “deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo”. 

La SEP planteó, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes: dar prioridad a la función formativa de la evaluación; emplear estrategias complementarias para el aprendizaje; valorar los avances a partir del contexto particular de  los estudiantes, y considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumno. 

De igual manera, considerar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes, y utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje. 

El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) señala que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Prescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria.  

La SEP indicó que con base en las evidencias de los maestros, el proceso de enseñanza-aprendizaje varía, en gran parte, por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores. 

Por ello, se determinaron tres niveles de comunicación y participación de los alumnos: sostenida, cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus estudiantes; intermitente:  cuando la comunicación es esporádica o parcial, e inexistente: cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo. 

Indicó que las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021.

Gaby Osorio denuncia red de extorsión y corrupción en administración pasada

Durante su mensaje en redes sociales y el portal de la alcaldía, subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para reconstruir la confianza en las instituciones locales.

Resaltan labor de ejidatarios para consolidar programas de reforestación

Apoyan además a los distintos sectores de México, como empresarial, a cumplir sus metas medioambientales, resalta la compañía Toroto.

Anuncia SEP calificaciones del primer parcial en educación básica

Agregó que del 25 al 28 de noviembre, se entregarán a madres, padres y tutores las boletas de evaluación.
Anuncio