°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emite SEP criterios de evaluación para nivel básico durante contingencia

Imagen
Estudiante de educación básica toma clases por televisión durante la etapa de confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19. Foto Luis Castillo / Archivo
09 de noviembre de 2020 13:11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19 para el ciclo escolar 2020-2021. 

En un comunicado, informó que para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, “deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo”. 

La SEP planteó, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes: dar prioridad a la función formativa de la evaluación; emplear estrategias complementarias para el aprendizaje; valorar los avances a partir del contexto particular de  los estudiantes, y considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumno. 

De igual manera, considerar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes, y utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje. 

El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) señala que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Prescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria.  

La SEP indicó que con base en las evidencias de los maestros, el proceso de enseñanza-aprendizaje varía, en gran parte, por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores. 

Por ello, se determinaron tres niveles de comunicación y participación de los alumnos: sostenida, cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus estudiantes; intermitente:  cuando la comunicación es esporádica o parcial, e inexistente: cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo. 

Indicó que las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021.

Unión de Avicultores señalan que mexicanos sólo comen pavo en época de Nochebuena

En México, el consumo de pavo por persona al año es apenas de 1.25 kilogramos, mientras que en el mismo periodo ingiere un promedio de 33 kilos de pollo.

Insiste Arquidiócesis en hacer un llamado a la paz y la justicia

Esta Navidad marcará el inicio del Año Jubilar de la Iglesia Universal al que ha convocado el papa Francisco.

Bajan casos de influenza y covid respecto a 2023 pese a que van 14 frentes fríos

En cuanto a contagios por coronavirus, suman 30% menos en comparación con el año pasado.
Anuncio