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Emite SEP criterios de evaluación para nivel básico durante contingencia

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Estudiante de educación básica toma clases por televisión durante la etapa de confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19. Foto Luis Castillo / Archivo
09 de noviembre de 2020 13:11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19 para el ciclo escolar 2020-2021. 

En un comunicado, informó que para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, “deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo”. 

La SEP planteó, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes: dar prioridad a la función formativa de la evaluación; emplear estrategias complementarias para el aprendizaje; valorar los avances a partir del contexto particular de  los estudiantes, y considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumno. 

De igual manera, considerar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes, y utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje. 

El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) señala que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Prescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria.  

La SEP indicó que con base en las evidencias de los maestros, el proceso de enseñanza-aprendizaje varía, en gran parte, por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores. 

Por ello, se determinaron tres niveles de comunicación y participación de los alumnos: sostenida, cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus estudiantes; intermitente:  cuando la comunicación es esporádica o parcial, e inexistente: cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo. 

Indicó que las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021.

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