El Senado realizará en las próximas dos semanas solo un par de sesiones en lugar de las cuatro que está obligado a realizar, como medida para evitar contagios del Covid-19, ya que el pasado miércoles siete senadores informaron a través de redes sociales estar contagiados.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, acordó el pasado jueves, que la Cámara Alta realice sesión virtual el miércoles 11 y sesión presencial el martes 17, en esta última se desahogarán los dictámenes que se hayan aprobado en comisiones.
El presidente de la comisión de Justicia, Julio Menchaca, informó que esta semana trabajarán las comisiones dictaminadores para aprobar modificaciones al dictamen de la regulación de la mariguana que quedó pendiente desde el año pasado.
El acuerdo signado por la Jucopo resalta que en las sesiones virtuales sólo se presentarán iniciativas de ley y punto de acuerdo, ya que no podrán realizar votaciones de dictámenes. En las sesiones presenciales, se discutirán los dictámenes que estén avalados en las comisiones.
La Jucopo aprobó un acuerdo parlamentario el pasado jueves en el que se establece que las sesiones presenciales se procurará que su duración no sea mayor a cuatro horas. De igual forma, refiere dicho acuerdo que en las sesiones presenciales sólo podrán permanecer en el pleno 50 legisladores, el resto de los senadores seguirá la sesión desde sus oficinas.
Este miércoles el Senado llevará a cabo la primera sesión virtual, en la que desahogará solo iniciativas de ley y puntos de acuerdo. En la semana, las comisiones trabajarán de manera virtual para preparar dictámenes que podrían pasar al pleno para la sesión del martes 17.