Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se sumó a la atención de la emergencia de Tabasco y Chiapas, por lo que trabaja de manera coordinada con las autoridades locales para el control y seguimiento de las acciones que se realizan.
Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene presencia permanente en Tabasco y Chiapas, tanto con el personal de su dirección local en el estado como de sus brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE).
En Tabasco, el organismo desplazó equipamiento especial del Estado de México, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, así como los existentes en la entidad para complementar una fuerza de tarea de 32 equipos que operan desde el 29 de octubre en los municipios de Centro, Macuspana, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Teapa.
En un comunicado la dependencia explicó que la Conagua coordina el Comité Regional de Grandes Presas Frontera Sur, para aplicar medidas que aumenten la seguridad de la población. Dicho comité está integrado por la Comisión Federal de Electricidad, los gobiernos de Tabasco y Chiapas, así como representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y cuerpos colegiados
Indicó que hay 22 elementos de la Comisión Nacional Forestal que se sumaron a las brigadas de rescate para trabajar de la mano de Protección Civil, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que a través de sus direcciones regionales Planicie Costera y Golfo de México, y Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, puso a disposición vehículos terrestres y acuáticos para apoyar en el traslado de personas a refugios temporales.
La Conanp informó que los escurrimientos por las fuertes precipitaciones en la cuenca alta, media y baja de los ríos Grijalva y Usumacinta se concentran en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, antes de su salida al Golfo de México. El Servicio Meteorológico Nacional realiza el seguimiento de las condiciones meteorológicas.