El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer a los vencedores del Primer Concurso Abierto de Oposición para la designación de Jueces de Distrito Especializados en Materia del Trabajo.
Se trata de quienes serán los titulares de los primeros juzgados que resolverán juicios laborales, una vez que se concrete la reforma que trasladó al Poder Judicial Federal la responsabilidad de resolver estos litigios, que hasta ahora eran competencia del Poder Ejecutivo, a través de las juntas de conciliación y arbitraje.
El proceso para estas designaciones comenzó desde el 5 de junio pasado, los aspirantes tuvieron que pasar por varias etapas de selección, que incluyeron resolver un cuestionario por escrito, cumplir con los requisitos legales, solucionar un caso práctico y sustentar un examen oral ante el jurado del concurso.
Los ganadores, 23 mujeres y 22 hombres, recibirán los nombramientos del CJF, tomarán protesta constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y comenzarán a laborar a partir de la fecha que se determine en su proceso de adscripción.