El ex candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, sostuvo que la desigualdad extrema es el caldo de cultivo perfecto para la inestabilidad social, para el florecimiento de los regímenes populistas, “esos que la aprovechan para polarizar y así llegar al poder, y una vez en el gobierno dividen a la sociedad y terminan destruyendo la economía”.
En un mensaje divulgado en redes sociales sostuvo que contrario “a lo que parece que quiere López Obrador, no se trata de lograr mayor igualdad haciendo que todos sean más pobres, se trata de lograr mayor igualdad, pero con movilidad hacia arriba, no hacia abajo”.
Aseveró que la “culpa de la desigualdad” no es culpa de los más pobres, que están ahí por la falta de oportunidades y no por falta de esfuerzo, “pero tampoco es culpa de los ricos, muchos llegaron ahí por su talento y por su esfuerzo, aunque evidentemente también por las oportunidades que tuvieron en la vida”.
Consideró que la responsabilidad de esa pésima distribución es principalmente del gobierno que no ha sabido construir una cancha más pareja, “no es un tema de bueno y malos, es un tema de instituciones que no funcionan y que sí podemos corregir”.
Agregó que a nadie le conviene que haya tanta desigualdad, ya que es un asunto de justicia elemental, que afecta el crecimiento económico y porque es el caldo de cultivo perfecto para la inestabilidad social.