El juicio contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien autoridades lo acusan del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 11 millones 186 mil 895 pesos, continuará, luego de que un tribunal colegiado en el estado de México le negó un amparo para que se anulara el proceso.
El abogado de Padrés Elías impugnó el fallo de un magistrado, quien confirmó la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, el cual declaró infundado el incidente no especificado denominado “exclusión del delito”.
Sin embargo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó la sentencia del Quinto Tribunal Unitario del estado de México, ya que la evidencia que aportó la defensa legal no excluyó el delito, es decir, el ilícito que se le imputa existe.
La semana pasada, un tribunal federal le concedió al ex gobernador de Sonora, una suspensión definitiva en contra de la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que diversas autoridades federales y estatales le informen sobre los bienes con que cuenta el ex mandatario, con el fin de embargarlos como garantía.
La decisión del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal impedirá a las autoridades hacendarias recopilen datos sobre las propiedades del ex mandatario, hasta en tanto no se resuelva el fondo de este juicio de amparo.
Las autoridades hacendarias hicieron esta petición como parte de otro juicio que enfrenta Padrés Elías por defraudación fiscal, que involucra un monto de 70 millones de pesos.
El ex mandatario, quien fue encarcelado en 2016 por cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, de los que fue absuelto dos años después, enfrenta aún dos procesos judiciales, uno por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otro por fraude fiscal.