Ciudad de México. El frente número 12, extendido como estacionario sobre el norte de México; la tormenta tropical Eta, que podría intensificarse nuevamente a huracán en el oriente del Golfo de México; humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, provocarán lluvias en el sureste del país y vientos fuertes, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pronosticó lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Campeche, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Se estima viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Durango; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, las costas de Yucatán y el Mar de Cortés, así como oleaje de 2 a 4 m de altura significante en la costa occidental de la Península de Baja California, y de 1 a 3 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Previó, para la madrugada de este lunes, heladas y temperaturas mínimas -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
Se pronostica que la tormenta tropical ‘Eta’ se convertirá en huracán al volver al Golfo de México luego de azotar los Cayos de Florida y Cuba. La tormenta dejó antes una secuela de muerte en México y Centroamérica. Vía Graphic News