Nezhualcóyotl, Méx. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado de México llamó a las autoridades sanitarias a no caer en abusos durante los 12 días en que se llevará a cabo el El Buen Fin porque a diferencia de otros años, en esta ocasión “la prioridad no es obtener ganancias sino lograr salvar el año” debido a los estragos que ha provocado la pandemia de Covid-19.
Su presidenta, Laura González Hernández visitó esta localidad, para hacer un anuncio de la estrategia conjunta de medidas sanitarias que tomará el CCE mexiquense con el gobierno de Nezahualcóyotl.
González Hernández detalló que luego del confinamiento que inició hace ocho meses, cerca del 10 por ciento de los comercios en la entidad, lo que equivale a unos 70 mil negocios, no han podido abrir o definitivamente cerraron sus puertas.
Para ellos, durante los 12 días que habrá ofertas “la prioridad no es obtener ganancias, sino lograr salvar el año” porque al llegar el cierre del año fiscal, aún se tiene que pagar aguinaldos y preservar empleos. “Así de difícil es el objetivo del Buen Fin”, dijo.
La empresaria informó que acudió a esta localidad porque aquí se genera el tres por ciento del Producto Interno Bruto en la entidad y se encuentra entre los 10 municipios más importantes en cuanto a comercio.
Insistió en que, sí hay coordinación entre empresarios y autoridades, esta es “la única oportunidad para salvar el año para muchos comercios y prestadores de servicios” e incluso hay algunos sectores de la industria que aún enfrentan deudas por préstamos de inversión y no han podido desplazar la producción en lo que va del año.
Por tal razón, llamó a los tres niveles de gobierno para que vigilen que se cumpla las disposiciones sanitarias, pero “sin caer en abusos de autoridad”.
Señaló que también se necesita la participación de los propios consumidores, a quienes invitó a consultar las ofertas por internet antes de acudir a las tiendas, y en caso de asistir los exhortó a respetar las reglas en los establecimientos como el número de personas que podrán ingresar, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y sanitización.
En este contexto, el alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que desde la semana pasada “empezaron a mejorar las cosas en la localidad”, ya que en promedio se han registrado 43 casos confirmados de coronavirus por día y tres defunciones.
“Esto nos habla de que ha sido una mejora importante, pero que de ninguna manera nosotros podríamos confiarnos” por eso pidió al CCE estatal que las medidas no solo se tomen de la puerta hacia adentro, también en los accesos, porque el gobierno municipal carece del personal suficiente para visitar todos los negocios.
De la Rosa García, recordó que las acciones implementadas por su gobierno desde hace ocho meses permitieron que el municipio saliera del top ten por contagios a nivel nacional.
Ahora, se intenta reactivar la economía con el programa de desempleo, apoyos al pequeño comercio y la organización de ferias virtuales, como la del taco y el tamal.
En la entidad mexiquense se estima que unos 500 mil comercios participarán de manera directa o indirecta en el Buen Fin; de éstos unos mil 200 lo harán en Nezahualcóyotl.