°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Frutas y verduras llevan inflación en octubre a 4.09%: Inegi

Imagen
Mercado de San Juan en la Ciudad de México, en imagen del 23 de octubre de 2020. Foto Pablo Ramos
09 de noviembre de 2020 08:28

Ciudad de México. La inflación anualizada de precios al consumidor fue de 4.09 por ciento durante octubre, derivado de un mayor encarecimiento en el costo de las frutas y verduras, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumula el tercer mes fuera del rango objetivo del Banco de México (3 +/- 1 ) por ciento, todavía en el marco de una contracción de la actividad económica.

Inegi detalló que, por finalidad, el mayor aumento de precios se registró en los alimentos y bebidas no alcohólicas, 8.09 por ciento; luego se ubicaron las bebidas alcohólicas y el tabaco, donde los precios se encarecieron 8 por ciento.

También por arriba de la inflación general, el costo de la salud se disparó 4.65 por ciento, exhibió el organismo. De manera contraria, el costo del transporte se redujo 0.16 por ciento y el de las comunicaciones lo hizo 0.51 por ciento, adicional.

El organismo refirió también que la inflación mensual, respecto a octubre de 2020, fue de 0.61 por ciento. No obstante en estados como Campeche, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y Yucatán fue prácticamente el doble, incluso el triple.

Entre los índices que componen el INPC, el subyacente –que contiene los bienes y servicios menos propensos a la volatilidad- tuvo un alza de 3.98 por ciento anual; mientras el no subyacente aumentó 4.42 por ciento anual. 

 
 
 
 
 

Recomienda Actinver ir con “prudencia” ante amenazas de Trump

Corporación Actinver, división de asesoría en el manejo de inversiones y Zurich México concretaron este jueves una alianza para proteger el patrimonio de sus clientes.

Aumentaron establecimientos en México; hay más de 7 millones: Inegi

Negocios crecieron 10.72% respecto a los contabilizados hace 5 años. “El fin de la pandemia y la reactivación económica fueron factores para la apertura”.

CNN anuncia despidos en su transición hacia el negocio digital

Eliminará unas 200 plazas. Los recortes en el sector televisivo previsiblemente serán compensados por nuevas contrataciones para los planes digitales.
Anuncio