Ciudad de México. La implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será fundamental para enfrentar la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19, pues fortalecerá la inversión y la integración comercial de la región; sin embargo, “no es una varita mágica”, coincidieron especialistas durante la Cumbre de Negocios.
En el panel “Operar en el contexto de un T-MEC en vivo: Un balance de negocios como siempre, los pros y los contras para México”, los expertos hablaron sobre las oportunidades que abre el nuevo tratado comercial.
Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, resaltó que el T-MEC es imprescindible para la cooperación económica comercial de los países involucrados, debido a que es imposible que un país exista prosperidad sin que suceda lo mismo en el otro.
“Es imprescindible la cooperación económica comercial de nuestros países, sobre todo por el contexto difícil que enfrentamos. El futuro de México y EU está entrelazado, no puede haber prosperidad en uno si no hay en el otro”, dijo el embajador.
Asimismo, Landau resaltó la importancia de la inversión del sector privado, pues es un motor del crecimiento económico, por lo que hizo un llamado a incentivarlo.
El embajador estadunidense resaltó que si bien el T-MEC es importante para la región, “no es una varita mágica” que acabará con los problemas de la región y con las disputas comerciales, por lo que se debe seguir trabajando.
Por su parte, Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, resaltó que el TMEC ayudará atraer mayor inversión en la región, a la vez que generará una mejor integración entre los países socios.