Ciudad de México. La inversión extranjera directa que llegó a México en la década previa a la actual administración federal no se va a repetir y en adelante será “mínima”, así que para impulsar la industria automotriz se requiere ampliar la cadena de suministro, explicó Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Al estar ya la mayor parte de los fabricantes de vehículos en el país y también de sus proveedores directos, se necesita que lleguen industrias que fabriquen componentes más básicos, explicó.
Esto se debe a que a la fecha, con una industria que está sostenida en el mercado de Estados Unidos, la capacidad instalada en el país alcanza los 5.2 millones de vehículos, y en el mejor de los casos se llegaron a producir cuatro millones de unidades, agregó.
Otra alternativa para la industria es la reconversión de la planta para producir lo que más se consume en Estados Unidos, pick ups y SUV´s, explicó en la conferencia mensual que realiza la industria para comentar los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con él coincidió Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien dijo que aún es pronto para ver cómo será la nueva política de Estados Unidos hacia la industria automotriz mexicana con la llegada de Joe Biden, quien se perfila a ser el próximo presidente de ese país.
Cuevas consignó que 86 por ciento de las exportaciones nacionales van al vecino del norte; la participación de México en el mercado de Estados Unidos creció 12.6 por ciento en octubre y es de nueva cuenta el principal país exportador de vehículos ligeros a ese país.
Pese a que en octubre repuntaron respecto al año anterior, se prevé una caída en la producción entre 23.6 y 28.1 por ciento; en la exportación entre 23.8 y 26.8 por ciento.
Albin consideró que la manufactura de autopartes está teniendo “un buen cierre de año”; se ha reducido la expectativa de caída anual, del 32 por ciento en junio pasado a 20 por ciento en noviembre.
Expuso que la pérdida de empleos en ese sector ronda el 5 por ciento, a la fecha hay 825 mil trabajadores en autopartes y para el 2021 se espera que regresar 864 mil que se contaban al cierre de 2019.
Guillermo Rosales, director general ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que la la caída en la comercialización de vehículos ha sido más amplia en autos subcompactos, los de menor costo. Se espera una caída anual de 28.2 por ciento en la comercialización de vehículos al cierre del año.
Agregó también que a septiembre se han financiado 415 mil 936 vehículos nuevos, 26.9 por ciento menos que en 2019. La morosidad es de 1.6 por ciento en el crédito automotriz y confió en que este mercado se mantenga abierto.
“No hemos observado que haya como en crisis anteriores un cierre en cuanto al flujo de crédito. Hay apertura para seguir colocando, lo que nos lleva a una expectativa positiva a que en los meses subsecuentes siga habiendo una buena participación del crédito”, dijo.