Ciudad de México. Antes de la crisis sanitaria, el turismo en la Ciudad de México contribuía aproximadamente al 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y generaba uno de cada 10 empleos, por lo que el rescate del sector es de vital importancia para garantizar el bienestar presente y futuro de los habitantes de la capital, afirmó la secretaria del Trabajo, Soledad Aragón.
El reto será encauzar al turismo como una actividad que reactive la economía y la generación de empleos pero poniendo la sustentabilidad del medio ambiente en el centro, añadió durante el acto inaugural de la Semana del Emprendimiento Turístico organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
Durante el acto virtual, recordó que en septiembre de este año el Gobierno de la Ciudad de México presentó 10 ejes estratégicos para la reactivación económica entre los que destacan un ambicioso plan de inversión pública y privada para la revitalización del Centro Histórico y un plan de Turismo.
“No debemos ver esto como una mirada de corto plazo,, sino como una estrategia que permita que el crecimiento económico, la dignificación de las condiciones laborales, el mejoramiento del ingreso familiar, la sustentabilidad ambiental vayan de la mano”.
Nuestro país ha asumido el vincular el turismo con sustentabilidad y economía social, como lo marcan los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenido de Naciones Unidas, señaló la funcionaria.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani, indicó que en la CDMX operan casi medio millón de unidades económicas, 98 por ciento de las cuales corresponden a pequeñas y medianas empresas dentro de las cuales figuran las Mypimes del sector turístico, que son fundamentales en el desarrollo económico de la capital.
Indicó que las Mypimes del sector fueron de las más golpeadas por la pandemia pues formaron parte del sector no esencial y por lo tanto en este momento es fundamental su reinserción a la economía de la Ciudad.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum ésta comprometido en impulsar un crecimiento económico incluyente, la creación de empleos, no sólo la recuperación sin la creación de trabajo y un fomento a la recuperación de la economía social, aprovechar esta situación para impulsar a innovadores y emprendedores e innovación tecnológica, reiteró.