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Estiman AMIA y AMDA que la producción automotriz retorne a niveles previos a la pandemia de COVID-19 en el 2023

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AMDA estima que para el cierre de año las ventas rondarán las 945 mil unidades, 28.3% menos que en 2019. Foto. Tiempo de Carrera.
09 de noviembre de 2020 23:34

Ciudad de México. Será hasta el 2023 que la producción de vehículos en México recupere los niveles de tenía en 2019, previos a la pandemia del COVID-19, mientras que las ventas automotrices en el mercado interno retornarán a los niveles registrados durante dicho año hasta 2024, estimaron Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Rosales, director general adjunto de Asociación Mexicana de distribuidores de Automotores (AMDA), respectivamente.

En conferencia de prensa virtual, los directivos señalaron que la recuperación a los niveles de producción que México tenía en el 2019 se alcanzarán dentro de dos a tres años cuando se fabricaron 3 millones 750 mil 841 vehículos ligeros, según datos del instituto de estadística INEGI.

En cuanto a las ventas en el mercado doméstico, la AMDA prevé que se retorne a los resultados pos pandemia en 2024. Este organismo mantiene una perspectiva conservadora para el cierre de año, con ventas en torno de 945 mil unidades, 28.3% menos que en 2019.

De acuerdo con cifras de la AMDA, durante octubre de este año se vendieron 84,307 vehículos ligeros nuevos, 21.3% menos que las unidades desplazadas en octubre de 2019. Con esto suman 748,501 vehículos comercializados en el periodo enero-octubre de 2020, es decir 29.6% por debajo de lo registrado en el acumulado de 2019.

Las ventas en el mercado mexicano durante los primeros diez meses de 2020 se conformaron con 38% de vehículos producidos en nuestro país y 62% de origen extranjero.

En vista de estos datos, AMDA mantiene una perspectiva conservadora para el cierre de año, con ventas en torno de 945 mil unidades, una reducción de 28.3% respecto de 2019.

Estos resultados mantienen al sector automotor en situación de riesgo, por lo que es urgente que se atienda la demanda de incluir a la comercialización de vehículos, integrante de la industria automotriz, como una actividad esencial, señaló Rosales.

El directivo reconoció que en comparativo anual los precios de los vehículos aumentaron 6.7% en octubre, mientras que la inflación general solo creció 4.09%, y que ese incremento anualizado fue 5.78% más alto de lo que fue en septiembre.

Rosales atribuyó ese incremento en el precio de los vehículos a la devaluación significativa del peso iniciada a partir de marzo, y que pese a su recuperación últimamente, sigue arrastrando el efecto devaluatorio en los costos de la manufactura automotriz.

Producción nacional

En el décimo mes del 2020 se fabricaron en México 347,829 vehículos ligeros, registrando un incremento de 8.8% en comparación con las 319,737 unidades ensambladas en el mismo mes de 2019, en tanto que de enero a octubre de este año la producción acumulada fue de 2 millones 465 mil 439 vehículos ligeros, 25% por debajo de las fabricadas en el mismo periodo de 2019.

Cabe señalar que durante 2019 se fabricaron 3 millones 750 mil 841 vehículos ligeros, es decir un promedio mensual de 312,570 automotores, de las cuales 89% fueron para exportación hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos del INEGI.

Exportaciones en octubre impulsan recuperación de la producción automotriz en México

En octubre de 2020 se exportaron 280,474 vehículos ligeros, mostrando un incremento de 8.2% con respecto a las unidades exportadas en octubre de 2019. Con ello suman 2 millones 119 mil 022 automotores enviados al extranjero durante el periodo enero-octubre del año en curso, lo que representa un retroceso de 26.3% en comparación con las 2 millones 876 mil 612 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2019.

Los datos de exportación por regiones durante enero-octubre de 2020 muestran que la región de Norte América continuó siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros, representando el 86.0% de las mismas.

Del total que se exporta, 71% son SUVs y pick ups, segmentos que tienen un mayor dinamismo en Estados Unidos y los que están impulsando al retorno a la producción durante la pandemia.

Fausto curvas destacó que México el principal país exportador de vehículos ligeros a Estados Unidos, en octubre del total de ventas de autos en ese país 222 mil 938 provinieron de plantas mexicanas, con un avance de 12.6 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.

En octubre de 2020 algunos países como Brasil, Japón, Argentina y Australia presentaron incrementos en la recepción de vehículos ligeros de procedencia mexicana.

De enero a octubre de este año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, representando el 80.0% del total de las exportaciones, la segunda posición fue para Canadá con el 6.0%, y en tercer lugar Alemania con el 5.9%.

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