Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón reconoció la destacada labor que el personal diplomático mexicano ha realizado tanto en el país como en el exterior durante este año, frente al “enorme reto de la pandemia del Covid-19”.
En el marco del Día del Diplomático Mexicano, que se conmemora este 8 de noviembre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remarcó que “bajo condiciones sin precedente y en momentos de gran necesidad, las y los funcionarios públicos han mostrado compromiso, profesionalismo y dedicación”.
Indicó que las embajadas, misiones permanentes, consulados y oficinas de enlace de México trabajan al máximo de sus capacidades.
“El esfuerzo coordinado ha permitido facilitar el regreso a sus hogares de miles de personas mexicanas, negociar y lograr acceso a material y equipo médico que ayudó a salvar vidas, mantener la cercanía con las comunidades mexicanas en el exterior y contribuir a forjar consensos globales a favor de la solidaridad internacional”, detalló la cancillería en un comunicado.
El 8 de noviembre de 1821 se estableció la Secretaría de Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores, y poco después comenzó la labor de los representantes de México en el exterior.
A lo largo de la vida independiente del país, el Servicio Exterior Mexicano “ha actuado con lealtad al impulsar y defender los intereses del Estado y la sociedad mexicana. Las aportaciones del personal local, temporal y otros servidores públicos siempre han sido fundamentales para este esfuerzo”.
Ebrard expresó su reconocimiento a las y los diez integrantes del SEM que alcanzaron su jubilación en el presente año, y destacó sus contribuciones al país. Agradeció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades involucradas el esfuerzo realizado para comenzar la aplicación de los términos de pensión previstos en la Ley del SEM a 288 personas jubiladas.
También felicitó a los 16 integrantes del SEM que este año recibirán la condecoración “Servicio Exterior Mexicano – 25 Años”. Se trata de un reconocimiento a los años de trabajo, así como al entusiasmo y dedicación con que realizan múltiples actividades en las representaciones en el exterior y al interior de la propia cancillería.