Ciudad de México. Fuerzas federales continúan trabajando de forma conjunta con autoridades civiles para ayudar a la población civil de Tabasco, afectada por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y el desfogue de presas.
La Guardia Nacional (GN), informó que en coordinación con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), además de la participación activa de los ciudadanos, han colocado costaleras para evitar la inundación del Hospital Juan Graham y en el malecón de Villahermosa, así como en las colonias Guayabal y Gaviotas del municipio de Centro.
Con el apoyo de las autoridades de protección civil del gobierno estatal, se instaló un centro de acopio de víveres en el Recinto Ferial de Villahermosa, y se han repartido despensas a las familias afectadas de Cárdenas y Huimanguillo.
También se ha continuado con el desalojo de las familias que aún permanecían en las zonas inundadas de los municipios de Macuspana y Cárdenas, quienes han sido llevadas a albergues y se les ha apoyado para resguardar sus muebles y enseres domésticos.
Las brigadas federales también colaboraron con autoridades municipales y estatales para liberar el tránsito en la carretera Centla-Villahermosa, y mantiene su presencia para evitar accidentes ante la concentración de agua que aún afecta tramos de esta vía.
Asimismo, la GN resguarda la seguridad en los siete puntos de entrega de apoyos económicos destinados a adultos mayores y personas con discapacidad, así como en hospitales, almacenes de alimentos e insumos médicos.