Ottawa. Desde que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a finales de septiembre que el país se encontraba en una "encrucijada" por el Covid-19, ha habido más de 100 mil nuevos contagios y más de mil muertes en el país
El porcentaje de pruebas coronavirus en el país que han dado resultados positivos ha aumentado más de 235 por ciento, de 1.4 en mediados de septiembre a 4.7 por ciento la semana pasada.
Este domingo, Quebec anunció mil 397 casos más de Covid-19, el mayor incremento reportado en un solo día en la provincia desde el inicio de la pandemia. El total de casos en ese lugar subió este domingo a 114 mil 820.
Ontario confirmó mil 328 nuevos casos después de haber registrado el sábado un récord de mil 132 nuevos contagios reportados en la provincia.
El informe de este domingo eleva el total de casos confirmados en laboratorio en Ontario a 84 mil 153, incluyendo fallecimientos y recuperaciones. El promedio de casos diarios en los últimos siete días subió a mil 63.
El total acumulado es alto y sigue incrementándose, y varias regiones están experimentando un crecimiento acelerado, dijo Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá, en una declaración hecha este domingo.
También está ocurriendo propagación en reuniones sociales y actividades informales. En ocasiones más relajados, como celebraciones familiares y de feriados y actividades recreativas, bajar la guardia y no mantener de forma constante las prácticas de salud pública, como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla, puede conducir a muchas exposiciones y contagios, dijo Tam.
"Les recomiendo a todos que utilicen mascarilla no médica o que cubran su rostro al pasar tiempo en interiores con personas ajenas a su familia inmediata", añadió Tam.