Ciudad de México. México tiene espacio suficiente para implementar una política fiscal más agresiva que permita brindar estímulos a las empresas y sectores que han sido fuertemente afectados por la pandemia de Covid-19, coincidieron analistas financieros durante el foro Cumbre de Negocios.
Durante el panel “Una economía global post-Covid y las implicaciones para México”, economistas de diferentes instituciones financieras resaltaron que si bien es cierto que no hay dinero para gastar, sí se puede tener una “austeridad inteligente”, reacomodando el gasto, dirigiéndolo a sectores dañados.
Carlos Capistran, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, destacó que en México han sido limitados los estímulos fiscales y monetarios para ayudar a las empresas a salir de la crisis, lo cual, al parecer, seguirá siendo de la misma forma durante el próximo año, por lo que la recuperación del país será lenta.
En este contexto, dijo, la economía nacional crecerá por debajo de 2 por ciento, lo que contrasta con el pronóstico de 5.6 por ciento para el PIB global y el 4 por ciento estimado para América Latina durante 2021.
En este sentido, Capistran resaltó que hay espacio para implementar una política fiscal más agresiva que permita dar estímulos a los sectores que han sido más afectados por la pandemia, como por ejemplo el turismo y el comercio.
Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, coincidió con la necesidad de una política fiscal más fuerte, y agregó la importancia de trabajar en incentivar la inversión de la iniciativa privada, pues incluso antes de la pandemia ya venía a la baja en el país.
“Antes del virus ya había un choque en la inversión privada, y si no hay un catalizador que la incremente, la recuperación seguirá siendo débil”, resaltó Revilla.
El economista del banco estadunidense señaló que el impacto de la pandemia en México ha sido tan grave que el producto interno bruto per cápita retrocedió 10 años, es decir, ha sido una década perdida para la economía de las familias.
Resaltó que los países con estímulos fiscales serán los que mejor crecimiento tengan durante los próximos cinco años, por lo que enfatizó en la necesidad implementarlos en México,con base en una “austeridad inteligente”, es decir, dirigiendo el gasto hacia sectores que generen un impacto inmediato en la economía.
Revilla resaltó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha representado un enorme gasto para el gobierno, y de no corregir el rumbo seguirá costando al país en los siguientes años, lo que generará un deterioro en las finanzas del país y pone en riesgo el grado de inversión de México.