Chivas puso orden en casa y sus jugadores despertaron en el terreno de juego, donde vinieron de atrás para remontar 3-1 a Monterrey, en la jornada 17 del Guardianes 2020. El resultado era clave en las aspiraciones de los rojiblancos y terminaron la fase regular con 26 unidades en el séptimo puesto, el cual les asegura disputar el cierre del repechaje como locales, mientras el campeón Monterrey con la derrota se queda con 29 puntos.
Aunque sufrieron, los tapatíos lograron sacar el triunfo al dar una voltereta con tantos de Ángel Zaldívar (81), Alexis Vega (84) y Jesús Angulo (90+4). De poco le sirvió a Monterrey haber mantenido la ventaja casi todo el duelo con un tanto de Avilés Hurtado (36).
En los primeros minutos del encuentro disputado en el estadio de Guadalajara, Vincent Janssen puso tensión con un disparo que se perdió por arriba del arco. Poco después apareció Dorlán Pabón con otro tiro desviado.
Con una línea de cinco, por la que apostó el técnico suplente Sergio Almaguer, las Chivas lograron retener los embates y buscaron equilibrar el duelo, aunque sólo consiguieron cerrar el juego en la media cancha sin poder acercarse a la meta contraria.
En una jugada en conjunto, Alexis Vega logró tomar el control en la zona central para mandar un pase a Uriel Antuna, quien se arriesgó con un tiro desde fuera del área para volar el balón por arriba del travesaño.
Por instantes, el juego se trabó y ninguno podía pasar de los tres cuartos de cancha, hasta que reapareció Alexis Vega con un disparo frente al arco que fue detenido por el guardameta Hugo González.
Los Rayados reaccionaron enseguida y Celso Ortiz envió un servicio para que Dorlan Pabón prendiera el esférico, aunque el ataque se perdió por un costado de las redes. El tiro sólo fue un aviso, en pocos minutos llegaría el gol.
En un cobro de tiro libre, Pabón saltó para superar a la zaga local y conectar un remate de cabeza que primero rebotó en el césped para descontrolar al arquero Raúl Gudiño, mal ubicado, y entrar así directo al arco. El tanto fue un golpe anímico para Chivas y bajó el rit-mo antes de ir al descanso.
Monterrey mantuvo la dinámica en el complemento y casi enseguida estuvo cerca de acrecentar el marcador con una espectacular jugada. Después de una serie de pases, Hurtado recibió el esférico dentro del área y definió con un perfecta chilena, pero el balón salió por arriba de la meta frustrando el festejo.
Los visitantes mantuvieron el control mientras parecía que Chivas caía en la desesperación, pero cerca del final el duelo dio un giro en favor de los tapatíos.
Con una jugada de pared, Isaac Brizuela y Uriel Antuna superaron por el costado derecho a la zaga rival para mandar un pase a Ángel Zaldívar, quien remató con un cabezazo pegado al poste izquierdo para poner el empate.
Chivas no se conformó y aprovechó el desconcierto de los regiomontanos para arrebatarles el triunfo con una jugada polémica. Pese a una falta previa, Alexis Vega rescató el balón en un rebote para lanzar un riflazo desde fuera del área que se incrustó en las redes.
Con el ánimo a tope, el Guadalajara se mantuvo al acecho y dio un tercer golpe. Uriel Antuna de nueva cuenta se impuso a la defensa de Rayados al hacer un recorte para mandar un pase filtrado a Jesús Angulo, quien disparó y aunque falló en un inicio, en el rebote fue certero para sentenciar el 3-1.