Ciudad de México. Según datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) CDMX, solo 10 por ciento de los cerca de 345 mil negocios de la Ciudad de México se registrará en la plataforma oficial del “Buen Fin”, mientras que 55 por ciento de los negocios formales en la capital ofertarán promociones sin haberse registrado y 35 por ciento participará de manera informal.
Ante ello hizo un llamado a los consumidores para que tomen precauciones y sigan las recomendaciones de seguridad para realizar sus compras.
“La derrama económica esperada en la capital es de 14 mil millones de pesos aproximadamente considerando tanto a negocios formales registrados, no registrados e informales” indicó.
Detalló que si se considera sólo aquellos negocios registrados, la derrama económica esperada es de 40 por ciento por debajo de la cifra del año anterior (8 mil 820 millones de pesos en CDMX), dato que resulta preocupante “porque tras la pandemia al menos 3 de cada 10 negocios se están cambiando a la informalidad y se esta convirtiendo en un indicador que muestra la falta de iniciativas y apoyos por parte de las autoridades para fortalecer al sector”.
Si bien la esperanza de reactivación económica en la Ciudad de México ha sido lenta para los 345 mil negocios que se estima que operan en la capital del país, consideramos urgente que las autoridades proporcionen mecanismos, estrategias y formas nuevas de apoyo al sector en este momento de recuperación, también hacemos un llamado a todas las unidades económicas de la ciudad para que se apeguen de manera estricta a los protocolos de sanidad para facilitar la reactivación del sector, señaló Eduardo Contreras, presidente de la Canacope.
“La mejor manera de poder mantener un ritmo de recuperación sólido es que tanto comerciantes y clientes tengan como prioridad las medidas de prevención de contagios de coronavirus” apuntó.
Esto significa que “frenar las actividades no es ya una opción funcional para la sociedad para afrontar este problema, sin embargo, es nuestra responsabilidad exigirnos día a día ser más cuidadosos y más atentos en el cumplimiento de protocolos para cada servicio que se presta”.
El Buen Fin se realizará durante 12 días, que comprenden del 9 al 20 de noviembre de 2020.
Este periodo incluye el día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre del presente año, indicó la Canacope.
Para conocer qué comercios participan en esta campaña se puede consultar la página oficial de #ElBuenFin, El Buen Fin 2020
Agregó que las empresas y establecimientos comerciales debidamente registradas en el portal de “El Buen Fin”, darán a conocer al público las promociones que ofrecerán directamente a través de sus páginas web, o bien, en sus establecimientos.