Aguascalientes, Ags. Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se ampliará el número de camas para nosocomios de esta institución en la entidad.
En rueda de prensa virtual realizada en palacio de gobierno del estado, en donde estuvo acompañado del gobernador, el panista Martín Orozco, además del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, señaló que se llevará a cabo una estrategia para garantizar la disponibilidad de camas y atender a los pacientes con Covid-19.
Previamente Robledo Aburto adelantó que se realizará la reconversión de la clínica 3 que se ubica en el municipio de Jesús María, para la atención de pacientes con el virus, el funcionario federal señaló que se tiene la instrucción presidencial para “que nadie en México se quede sin una cama o sin atención hospitalaria en caso de ser necesaria”, dijo.
Acto seguido añadió que se plantea un incremento de 111 camas a las 328 ya habilitadas para Covid-19, para lo cual se comenzará con 70 camas y el crecimiento de la plantilla del personal de salud", aseguró.
A su vez, tras reconocer el alta en los contagios mencionó que "en los últimos días nos tiene en una situación en donde tenemos que actuar juntos y actuar rápido”.
Más adelante detalló que para el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, exclusivo para la atención de Covid-19, se está planteando un crecimiento de 70 camas en áreas nuevas con la colaboración del INSABI en la parte del equipo y de otras camas que estamos trayendo, en particular de San Luis Potosí.
Luego mencionó que en la clínica 2, que se había utilizado “para otros padecimientos que no se dejaron de atender, tenemos que hacer una incorporación para pasar de 71 camas a 96, y en Jesús María estaremos pasando de 50 camas a 76, con 26 camas más”.
De igual manera apuntó que para estos nuevos espacios se buscará reforzar la plantilla de personal de salud, para lo cual se trabaja de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la apertura de 140 lugares de contratación en bolsa de trabajo, además de 90 plazas temporales.
El titular del IMSS hizo un llamado solidario a la población, pues se ha evitado la saturación hospitalaria, “pero en esto tenemos que colaborar todos, no es nada más un tema de las instituciones de salud, es también de la propia población” que debe tener conciencia de que “estamos viviendo una pandemia, no es una situación regular, ni ha terminado tampoco”.
Finalmente por su parte el director del Insabi, Juan Ferrer señaló que se buscará concluir el hospital general de zona del municipio de Pabellón de Arteaga (cuya construcción se inició desde el 2010 y está frenada por falta de recursos federales).