Ciudad de México. La obtención de más de 270 votos en el colegio electoral de Estados Unidos para Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, despertó entusiasmo en representantes del PRI y del Partido del Trabajo, quienes -por separado- hicieron votos por un mejor equilibrio en la relación entre México y aquel país.
Enrique Ochoa Reza, diputado federal del PRI, e integrante del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, adujo que “cada elección presidencial es una oportunidad de fortalecer la relación entre las dos naciones, sus gobiernos y sus pueblos. Es también la oportunidad de poner nuevos temas sobre la mesa. El Presidente Electo (Joe) Biden ha sido un promotor de las energías limpias y del cuidado al medio ambiente y ese puede ser un nuevo tema que promueva beneficios reales para ambos países.”
También recordó que como vicepresidente Biden apoyó el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) del cual México, Estados Unidos y Canadá forman parte y que sirve como respaldo del TMEC en rubros tan importantes como inversión, acceso a mercados y comercio transfronterizo de servicios. “Esto podrá fortalecer el comercio y la creación de empleos entre ambos países, en el momento cuando más se necesitan.”
Por su parte el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya se pronunció esperanzadoramente: “tras los resultados electorales de Estados Unidos, hago votos porque se mejoren las relaciones de cooperación y multilateralismo para el mundo y nuestros pueblos; confío en que se ponga fin al bloque criminal contra la República de Cuba; el cese al bloqueo a Venezuela, y pugno por una política migratoria mas humana, de respeto a los derechos humanos, así como a la soberanía de los pueblos de América Latina”.