Tegucigalpa. Los torrenciales aguaceros con los que el ciclón Eta castigó a América dejaron 23 muertos en Honduras, que sufrió fuertes inundaciones en el norte y noroeste de su territorio, informaron este sábado las autoridades.
El número de víctimas subió a 23 este sábado, tras el registro de 10 fallecidos el viernes, al extenderse los operativos de rescate en las zonas golpeadas por el paso de Eta, indicó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
Un informe de Copeco detalló que cerca de 16 mil 400 personas habían sido rescatadas por socorristas con 52 lanchas y ocho helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, con sede en Palmerola (centro).
El organismo anunció que este sábado se sumaron a las tareas de rescate cuatro helicópteros enviados por Guatemala.
Unos 50 mil socorristas seguían trabajando este sábado para poner a salvo a las personas atrapadas en sus viviendas inundadas.
La "zona cero" fue declarada en el norteño Valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, donde el aeropuerto internacional quedó cubierto por agua.
Las inundaciones se registraron por los caudalosos ríos Ulúa, Chamelecón, Humuya y un enjambre de afluentes pequeños que se desbordaron hasta formar un inmenso lago en el Valle de Sula.
Copeco añadió que más de 1,7 millones de personas y mil 72 viviendas resultaron afectadas y más de nueve mil personas trasladadas a albergues. Además, resultaron 21 puentes destruidos y 24 dañados.
En tanto, autoridades panameñas se mantienen en búsqueda de 29 personas desaparecidas en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, donde cinco personas murieron por las inundaciones y deslaves que dejó Eta.
Se pronostica que la tormenta tropical ‘Eta’ se convertirá en huracán al volver al Golfo de México luego de azotar los Cayos de Florida y Cuba. La tormenta dejó antes una secuela de muerte en México y Centroamérica. Vía Graphic News