Villahermosa, Tab. Miles de pobladores de los municipios de Cunducán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, de la región Chontalpa, son los que representan el mayor riesgo de inundación con las descargas de la presa Peñitas que esta tarde turbinaba mil 800 metros cúbicos por segundo, luego de que en la mañana su potencia era de 2 mil 100, que puso en alerta a las autoridades.
Este día el gobierno de Tabasco cerró parcialmente la compuerta El Macayo, que controla el paso de agua al río Carrizal, como medida estratégica a fin de evitar que las que desfoga la Presa arriben con mayor cantidad a Villahermosa a través de este cauce que se bifurca con el Samaria río abajo.
Adán Augusto López Hernández, ejecutivo estatal, comunicó en horas de la mañana que con el cierre parcial de la compuerta El Macayo, se busca que el gasto de agua que pase por el río Carrizal, no sea de más de 500 metros cúbicos por segundo.
Abundó que técnicos tabasqueños, encabezados por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, y el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera, tomarán este día el mando para operar la medida preventiva.
No obstante la estrategia de gobierno, hoy vecinos de las colonias Asunción Castellanos y de El Espejo, asentadas cerca del río Carrizal, advirtieron a través de videos que subieron a sus redes sociales sobre la filtración permanente filtración de agua a sus casas por el drenaje.
Según los lugareños viene del afluente que sigue creciendo no obstante que dejó de llover desde la madrugada, y lo atribuyen a los desfogues de la presa Peñitas.
También de comunidades de Nacajuca, Cunducán y Jalpa de Méndez hay reportes de anegaciones de los habitantes, pues toda esa zona está rodeada por el río Samaria que sigue recibiendo agua de la hidroeléctrica.
De este modo, la ciudad de Villahermosa y sus colonias tiene riesgos por dos extremos, pues por uno de ellos corre el cauce Grijalva, en el Malecón, que recibe las lluvias de los ríos de la sierra sin control, y del otro el Carrizal, al que llegan las corrientes que arroja la presa Peñitas.
El comunicado del Instituto de Protección Civil dijo que aunque el potencial de precipitaciones disminuyó, las lluvias acumuladas en Chiapas y el desfogue de la presa Peñitas, mantendrá el ascenso de nivel en los ríos de planicie y la mayor parte de los ríos serranos, al menos hoy y mañana.
Además, recomendó extremar precauciones incluso evacuar en caso de vivir cerca los márgenes de los afluentes, así como de cuerpos lagunares que presenten un ascenso continuo y no cuenten con bordo de contención.
Protestan habitantes de Centla
Entre tanto, por la tarde-noche elementos de la policía antimotines desalojó a un grupo de habitantes de la comunidad de Simón Sarlat, perteneciente al municipio de Centla, que durante cuatro horas cerraron la carretera Villahermosa-Frontera.
El grupo de manifestantes exigía la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que atendiera su demanda de ayuda a esa población y durante la movilización prendieron fuego a llantas y ramas. Finalmente el bloqueo fue retirado con la fuerza pública.