Villahermosa, Tab. El pueblo mágico de Tapijulapa vive este momento la peor inundación de su historia, aún más fuerte a la del año 2007, pues hoy resultaron inundadas más de 400 casas y las primeras estimaciones son de más de cuatro millones de pesos sólo en el sector agrícola y pesquero, señaló Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de esa demarcación.
Explicó que hasta el momento solamente Miguel Torruco, secretario de Turismo a nivel federal se ha comunicado, para ofrecerles ayuda a los pobladores de Tapijulapa, localidad enclavada en la sierra y perteneciente al municipio de Tacotalpa.
Dijo en una entrevista de radio que los ríos Oxolotán y Amatán “subieron de nivel, superando los récords históricos, por lo que hay pérdida total en diversos comercios, escuelas, tiendas artesanales y restaurantes”.
Mencionó que el impacto ha sido grande para los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, y subrayó que “solo en este último rubro prevén una pérdida de cuatro millones y medio de pesos”.
Desde esa población Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de Tapijulapa, solicitó ayuda a la Comisión Federal de Electricidad y a la Guardia Nacional que los auxilie, para poder remover el lodo que cubrió toda la zona y les pide que le reinstalen la energía eléctrica.