El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Cultura firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá establecer proyectos de investigación y colaboración “desde el reconocimiento de nuestra cultura, pues no podemos concebir el quehacer científico separado de la actividad artística y cultural”, afirmó la directora general del consejo, Elena Álvarez-Bullya Roces. }con
Reunidas en el Centro Cultural Los Pinos, destacó que el convenio Marco tiene como base también dos de ejes centrales de la Cuarta Transformación que es buscar el bienestar del pueblo de México, pero también preservar y proteger el rico patrimonio biocultural del país, pues “es imposible separar la diversidad biológica de la diversidad cultural”.
Agregó que el convenio marco suscrito con la Secretaría de Cultura se suma a acciones y convocatorias del Conacyt en las que ya participan estudios del artes, las humanidades y la cultura, cómo la creación de 32 Jardines Etnobiológicos, uno en cada estado del país, lo que permitirá la preservación y el conocimiento de la riqueza biológica y cultural de México.
Por su parte, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, destacó la importancia de esta alianza con el Conacyt que permita la colaboración de diversas dependencias para la construcción de proyectos conjuntos que permitan fortalecer las acciones para fortalecer el patrimonio cultural de todos los mexicanos.
Aseguró que este acuerdo no quedará sólo como un acto protocolario, pues se impulsará una activa colaboración entre ambas instancias para impulsar proyectos conjuntos.