El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que en su administración continúan registrándose cambios de funcionarios transexenales que, desde el gobierno de Felipe Calderón, pasando por el de Enrique Peña Nieto, se mantenían en posiciones de decisión. “Se está llevando a cabo una renovación que es necesaria en el gobierno; no puedo generalizar se tiene que ver caso por caso”.
En su conferencia de prensa matutina, celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, repuso que en ese terreno se “está haciendo una revisión, es un proceso, sigue habiendo cambios, cambios en la Cofepris, de personas que venían de tiempo atrás; los cambios que se dieron en la Conagua prácticamente fueron todos los subdirectores, se siguen haciendo cambios en todas las dependencias, en comunicaciones ya hubo un cambio en Capufe, ya es una mujer. Y así en otras direcciones en la secretaria de comunicaciones, y he escuchado quejas de los representantes de comunicaciones en los estados”.
Del cúmulo de preguntas de distinta índole que se le formulan, se le inquirió en torno a la queja de una senadora del estado de Quintana Roo, quien reprochó la actividad de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad en los puertos de aquella entidad, bajo el supuesto de que amedrentan al turismo e inhiben la actividad económica en esos sitios:
“Esto es seguridad, esto es protección para mexicanos y turistas extranjeros, se garantiza que haya más seguridad en todos los puertos, ¡sin duda!, y no es el propósito de militarizar, estamos garantizado la paz, la tranquilidad, la seguridad, respetando los derechos humanos, y la marina está actuando con rectitud, y se están cumpliendo todos los protocolos de protección a los derechos humanos, es para bien. Lo hicimos para que haya más seguridad en los puertos, y la gente pueda disfrutar de seguridad en los puertos”.