Un grupo de cinco padres de la Guardería ABC ingresaron por la fuerza a la Secretaría de Gobernación, para exigir que el sub secretario de Derechos Humanos de esa entidad, Alejandro Encinas, se presente personalmente a atender sus exigencias.
Tal como lo habían advertido, a las 14:45 horas los familiares de los niños fallecidos en junio del 2009 en Hermosillo, Sonora, entraron al inmueble al brincarse la reja de la entrada vehícular ubicada sobre la calle de Abraham González .
Aprovechando un descuido de los policías que resguardan la sede, cinco de los padres de familia treparon la reja y en cuestión de segundos entraron al patio del edificio donde inmediatamente fueron rodeados por personal de seguridad y detenidos para que no siguieran avanzando.
Desde afuera, otros de los padres y madres – quienes desde lunes se encuentran en plantón afuera del inmueble – exigieron que los manifestantes que ingresaron no fueran tocados o agredidos por los policías que les cerraron el paso.
Al lugar, llegó un grupo de granaderos de la Policía Capitalina con equipo anti motines, pero únicamente se mantiene por el momento en la esquina de Abraham González y General Prim.
Los manifestantes reclaman la presencia de Encinas y aseguran que su demanda no es económica.
Minutos más tarde, otros cinco o seis padres y madres lograron meterse por la puerta de la Segob que está sobre la calle de Atenas, y otros dos o tres se brincaron la reja ubicada sobré Abraham González. Dentro del edificio se encuentran ya más de diez padres y madres de la Guardería ABC.
Los familiares de los niños de la Guardería ABC en las instalaciones de la Segob. Foto: Víctor Camacho