Ciudad de México. Este viernes se prevé ambiente muy frío con heladas matutinas y nieblas en zonas del norte, noreste, centro y oriente de México; además, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Eta mantendrá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, e intensas en Campeche, Oaxaca, el sur de Veracruz y Yucatán.
En un comunicado, el SMN detalló que la masa de aire frío reforzada ocasionará ambiente muy frío con heladas matutinas y nieblas en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
También, se estima viento de componente norte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en las costas de Quintana Roo, y de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec.
La circulación de la depresión tropical Eta ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, y puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca, el sur de Veracruz y Yucatán. Se prevé que, en el transcurso del día, Eta se intensifique nuevamente a tormenta tropical en el occidente del Mar Caribe.
Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El centro de la depresión tropical Eta se encuentra sobre el Mar Caribe, aproximadamente a 105 kilómetros (km) al este de la Ciudad de Belice, y a 150 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.
Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, lo cual generará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Sonora, además de vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés, con tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y Coahuila.
Adicionalmente, se pronostican lluvias aisladas para Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.