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Hoy concluye FIMPRO 2020, con público masivo en línea

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Este viernes concluye la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), organizada por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG. Captura de pantalla
06 de noviembre de 2020 20:09

Ciudad de México. Tras una nutrida jornada de actividades académicas, encuentros de negocios y sesiones de pitch, concluyó este jueves el segundo día de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), organizada por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG, y que hoy viernes cierra con gran éxito de público en línea y la entusiasta participación de creadores, académicos y promotores de 17 países.

Esta edición 2020 consta de un formato virtual y gratuito que puede ser visto a través del sitio web www.fimguadalajara.mx.

El programa de conferencias inició con la mesa de diálogo titulada “Conexión musical Chile-México”, la cual fue moderada por el periodista musical Enrique Blanc y contó con la participación de los músicos Rubén Albarrán y Roberto Lindl Romero "Titae", integrantes de Café Tacvba y Los Tres, respectivamente.

Durante su intervención, Rubén Albarrán narró su experiencia al formar la agrupación Hoppo!, un proyecto musical chileno mexicano compuesto por él mismo como vocalista, Carlos Icaza (batería), Rodrigo “Chino” Aros (flauta y sítara), Giancarlo Baldevenito (bajo) y Juan Pablo “Muñeco” Villanueva (guitarra). Destacó que la música folklórica de Latinoamérica es rica y diversa, lo que les ha permitido conjuntar estilos propios de la música chilena y mexicana para presentar un proyecto innovador.

Roberto Lindl destacó la gran influencia que la música mexicana ha tenido en el rock chileno y señaló que fue el cine mexicano el medio por el cual llegó por primera ocasión la música mexicana a Chile, en una primera instancia llegaron los sones rancheros y la música folclórica regional y fue hasta años después que se comenzó a exportase música contemporánea.

La segunda conferencia del día, de nombre “Conectando con nuevas audiencias. Presentación de Twitch” corrió a cargo de Gustavo Ruiz, Gerente de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica en Twitch y fue moderada por Dexter, director creativo de Altiplano MKT.

Gustavo Ruiz hizo hincapié en que Twitch se ha convertido en una herramienta fundamental para acercar a los músicos a nuevas audiencias, pues propicia un grado de fidelización muy grande con sus públicos a través de suscripciones mensuales, contenidos innovadores, una comunicación más directa y personalizada y permite generar comunidades participativas y una relación fan-artista más horizontal y auténtica.

El programa académico del segundo día de FIMPRO terminó con la conferencia “Grandes retos para el futuro de la industria de la música” moderada por la cofundadora de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales, Ana Rodríguez y contó con la presencia de Jake Beaumon, asesor de políticas en The International Music Managers Forum (IMMF); Fabrizio Onetto, encargado de management y A&R en OCESA Seitrack; Jorge Chiwo, Director en Day 1 Entertainment Mexico en Sony Music Entertainment y Ana Poluyan, Presidenta de la Asociación Argentina de Managers Musicales (ACMMA).

Jorge Chiwo señaló la importancia de mantener fidelización en la audiencia a partir de la canción misma, desde el momento que es lanzada y lo que ésta genera en los escuchas y dijo que durante la pandemia de Covid-19 se han destacado el aporte creativo a través de nuevas plataformas, pero sobre todo los mensajes de los músicos entorno a la empatía, la ayuda y la solidaridad.

Ana Poluyan hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno a involucrarse de forma más directa en la cultura, pues ésta es parte fundamental de la política de los países y el Estado tiene una obligación por velar por su desarrollo. Señaló que en Argentina existen subsidios del 50% para pagar al personal, becas culturales, aportes del Estado a asociaciones y que son modelos que deberían replicarse en otros países.

Jake Beaumon destacó que si bien cada artista tiene diferentes audiencias, y éstas a su vez tienen diferentes hábitos de consumo a través de plataformas muy diversas, existe una gran oportunidad para los artistas de tomar riesgos creativos para compartir sus historias, siempre y cuando sean congruentes con sus propios proyectos.

Fabrizio Onetto apuntó que la responsabilidad de la redistribución de ganancias para la música en streaming no puede caer enteramente en las plataformas como Spotify o Youtube, pues ellas a su vez pagan porcentajes de las ganancias a los sellos, distribuidoras y sociedades de gestión quienes dependiendo de los contratos de los artistas se hacen los repartos de regalías, por lo que es importante que el artista gestione contratos que jueguen a su favor. Señaló también que las palataformas se quedan con un 35% de ingresos, el cual es usado para invertir en desarrollo tecnológico, plantilla de trabajo y otros gastos propios de la organización.

FIMPRO 2020 continuará este viernes 6 de noviembre con el último día de actividades que incluirá las conferencias “Las mentorías como una herramienta para la equidad de género”,  “Colaboración marcas y artistas en tiempos digitales” y “Periodistas musicales ante el mainstream”.

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