Ciudad de México. Durante los 12 días que dure El Buen Fin la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrecerá atención a los consumidores de manera virtual, informó esa dependencia.
Detalló que los consumidores tendrán a sus disposición el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722, así como el 800 688 722), además del sitio http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ en horario extendido de 09:00 a 21:00 horas.
Comentó que también estará disponible el correo [email protected], las cuentas de Twitter @Profeco y @AtencionProfeco y en facebook/ProfecoOficial.
Sugirió a los consumidores que antes de comprar artículos como pantallas, refrigeradores, ropa, calzado, teléfonos inteligentes, computadoras y telefonía móvil, consulten el programa Quién es Quién en los Precios en https://elbuenfin.profeco.gob.mx
Dijo que si las compras serán por internet, consulten el “Monitoreo de Tiendas Virtuales” que se encuentra en https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html
Previo a realizar compras, Profeco pidió a los consumidores informarse, elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades, comparar precios, revisar ofertas y promociones, verificar la disponibilidad del producto, revisar los plazos, condiciones y costos de entrega, solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago y consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.
A los provedores sugirió proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable; respetar los precios exhibidos al igual que las ofertas y promociones; utilizar elementos técnicos que brindan seguridad y confidencialidad a la información de los consumidores; exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar; evitar la comercialización de productos agotados; indicar con claridad las formas de pago; y entregar el comprobante de compra evitar la publicidad engañosa.
También pidió respetar términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones;
evitar prácticas discriminatorias en la comercialización de bienes y servicios; informar su domicilio físico, números telefónicos y medios a los que se pueda acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones; y evitar prácticas comerciales engañosas, y exhibir términos y condiciones.