Ciudad de México. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Servicios de Exportación (Index) consideró que el cierre dos fines de semana de ese sector en Chihuahua se pueden perder entre 400 y 500 millones de dólares en exportaciones.
Representantes de ese organismo de la iniciativa privada, encabezados por el dirigente nacional de Index, Luis Aguirre Lang, advirtieron que si no logra revertirse la situación de contagios en esa entidad, el daño puede ser irreversible, pues inversiones planeadas van a buscar otros mercados dentro o fuera de México.
Luis Carlos Ramírez López, presidente del organismo en Chihuahua, resaltó que entre abril y mayo cerca del 70 por ciento de las empresas cerraron completamente, pero en la “nueva normalidad” comenzaron a operar al 30 por ciento de la capacidad hasta que llegaron a 80 por ciento, aunque eso fue por pocas semanas.
“Definitivamente el comportamiento de la pandemia nos tiene contra la pared y nos exige que como sociedad y empresas responsables actuemos acorde a las circunstancias y estamos tratando de alinearnos al gobierno del estado a sus indicaciones e instruyendo a la gente para buscar evitar contagios”
Destacó que Chihuahua es el estado con el mayor número de empleos de la industria manufacturera de exportación del país, pues en el segundo trimestre llegaron a 24 mil millones de dólares.
Ramírez López sostuvo que debido a las nuevas restricciones las pérdidas de ingreso pueden ser de entre 400 a 500 millones de dólares.
Abundó que los fines de semana solo laboran un 10 por ciento de los trabajadores en ese sector.
Pedro Chavira, presidente de Index en Ciudad Juárez, comentó que para el sector es es muy importante regresar el semáforo naranja que les permita operar con más capacidad.
Advirtió que la fuga de capitales por el rebrote en la entidad se traducirá en desempleo, aunque prefirió no estimar números.
Los dirigentes empresariales señalaron que los sectores afectados son el automotriz, inyección de plásticos, eléctrico y electrónica.
Comentaron que si la evolución de la contingencia no mejora, las empresas removerán sus líneas de producción.
Aguirre Lang comentó que las estimaciones de cierre para septiembre en el sector de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) mantiene el nivel de exportaciones en 21 mil millones de dólares.
“Prácticamente hoy estamos exportando el promedio de exportaciones que hicimos durante el primer trimestre de este año, eso es una buena noticia y lo que tratamos de hacer de la mano con gobiernos locales es que estos rebrotes no nos vayan a llegar a situaciones como en Europa y Medio Oriente o en algunas ciudades de Asia”, dijo.
Comentó que no prevén alcanzar la meta de las exportaciones del año pasado que fueron de 270 mil millones de dólares al cierre de este año.