La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fiscalía de la Ciudad de México manifestaron su compromiso por encontrar a Jorge Barrera Ríos, estudiante de bachillerato que se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de octubre, luego de que al parecer fuera citado por un grupo de compañeros para hacerle una broma pesada.
En un comunicado, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM señaló que “desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición del alumno Jorge Barrera Ríos, las autoridades del plantel número 5 se han mantenido en contacto con la autoridad competente, a fin de facilitarle la información que requiera y dar a conocer a la brevedad el paradero de nuestro alumno”.
De igual forma, la institución educativa señaló que “la dirección del plantel mantiene comunicación permanente con los familiares de Jorge Barrera Ríos, a quienes se les está brindando el acompañamiento y orientación jurídica debida.
“La ENP no puede aceptar la desaparición repentina de ninguna de sus alumnos o alumnas y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz”, enfatizó.
#BoletínUNAM La Escuela Nacional Preparatoria informa > https://t.co/CW3hlPqYKU pic.twitter.com/pEYg3Sm4As
— UNAM (@UNAM_MX) November 5, 2020
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una Alerta Amber para localizar al estudiante –luego de recibir una denuncia el pasado martes 3 de noviembre--, en la cual señala que Barrera, de 16 años de edad, fue visto por última vez el 26 de octubre en las inmediaciones de la Preparatoria 5.
En redes sociales ya se viralizó como tendencia el hashtag #NosFaltaJorge, y diversos usuarios explicaron que el 26 de octubre un grupo de compañeros de Barrera le hicieron una broma pesada al decirle que tenía que ir al mencionado plantel porque se realizaría un examen presencial.
“Jorge no contaba con los medios para enterarse que todo era falso una vez que salió de su casa y desde entonces se desconoce su paradero”, señalaron cuentas de Twitter.
Usuarios de Facebook, por su parte, indicaron en una publicación: “Unos morros de la Prepa 5 le hicieron una broma muy pesada a este niño Jorge Barrera, que es de escasos recursos, y se les hizo muy gracioso mentirle para que fuera a la Prepa. Les creyó y cuando llegó, los chavos literalmente le dijeron ‘estúpido’ por creerlo. Este niño no tenía datos ni Internet para enterarse de que era una broma”.
En el ciberespacio circula también un audio, atribuido al propio Jorge Barrera, en donde el joven dice: “moví cielo, mar y tierra para llegar a la preparatoria, entonces por favor cuando uno les diga, dejando de jugar, de bromear, por favor, cuando se les dice ya, es ya”.