Ciudad de México. Este jueves, alrededor de las 16 horas, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto “tomó” las instalaciones de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en demanda de que las autoridades de la máxima casa de estudios que participen en la búsqueda del joven Jorge Barrera Ríos, quien se encuentra desaparecido desde hace más de 10 días.
Tras realizarse una manifestación de alumnos afuera de dicho plantel, alrededor de 15 personas embozadas llegaron a la escuela ubicada en la colonia Ampliación Isidro Fabela, dañaron un vehículo de vigilancia de Auxilio UNAM que se encontraba ahí y después saltaron la barda perimetral del colegio. Una vez dentro, le permitieron el paso a otros jóvenes para "reforzar" la toma.
Como se informó en este diario, Barrera desapareció desde el 26 de octubre, luego de que un grupo de compañeros lo “citara” en las instalaciones de dicho plantel para jugarle una broma, lo que ha generado reacciones de solidaridad e indignación.
A través de redes sociales, se dio a conocer que los compañeros de grupo del joven --de apenas 16 años de edad-- le aseguraron que el viernes 23 de octubre un profesor les avisó que tendrían que acudir a la preparatoria para hacer un examen de forma presencial.
Tras darse cuenta del engaño, el joven volvió a su casa, pero fue blanco de burlas durante todo el fin de semana, hasta que el pasado 26 de octubre salió de su casa sin su celular, por estar harto del acoso. Desde ese día, se desconoce su paradero.
Este jueves en la mañana, la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM emitió un pronunciamiento en el cual indicó que ha mantenido contacto con la familia del joven y resaltó que “no puede aceptar la desaparición repentina” de ninguno de sus alumnos.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió la Alerta Amber para iniciar su búsqueda e indicó que esta es la segunda vez que esta es la segunda vez que pone en marcha este recurso por el joven, quien el 14 de marzo de este mismo año se ausentó de su casa, hasta que fue encontrado el día 20.