Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que han sido basificados 287 mil maestros en lo que va de su gestión. "¿Han escuchado protestas?", preguntó en su conferencia de prensa.
“Vamos a llegar, nada más en el caso del sector educativo, a 300 mil trabajadores basificados. Ni se sabía, lo estaba reservando para mi informe (del 1 de diciembre)”, adelantó.
Resaltó que el proceso de basificación se ha llevado a cabo de manera transparente, sin influyentismo y sin venta de plazas, como era antes.
“Cuando nos opusimos, porque era totalmente injusto, a la llamada reforma educativa decían que queríamos que siguiera el tráfico de las bases, la entrega de las plazas a recomendados del sindicato, pues hemos llevado a cabo en el caso de la educación, la entrega de plazas sin influyentismo”.
Se terminó, sostuvo, que se entregaban a los que tenían “agarraderas o influencias. Se le ve mal al que anda buscando mediante un influencias ganarse un sitio, un lugar”, afirmó.
Recordó que durante la polémica sobre “la mal llamada reforma educativa, decían que queríamos echarla abajo para que siguiera la venta de plazas, y contesté, con todo respeto, que el único que vendía plazas era el que estaba de secretario de Educación –sin mencionar esta ocasión a Otto Granados, como hizo en febrero de 2018, como precandidato presidencial-, porque cuando fue gobernador vendió la plaza de toros. No voy a decir de qué estado”, sostuvo, aunque se trata de Aguascalientes.