Tecámac, Méx. La Guardia Nacional reforzó la presencia policial en las casetas de Tlalpan, en la Ciudad de México, y Ojo de Agua, en el Estado de México, para evitar que grupos de transportistas o integrantes de organizaciones sociales se apoderen de los puntos de cobro.
Los cerca de 100 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la caseta de cobro de “Ojo de Agua”, de la autopista México-Pachuca, para retirar a manifestantes que tomaron la plaza de peaje para llevar a cabo un “boteo” —pedir dinero— a los automovilistas.
Durante la mañana de este jueves integrantes del “Movimiento por el libre tránsito” arribaron a bordo de cuatro camiones a la caseta de cobro y alzaron las plumas en ambas direcciones. Los manifestantes comenzaron a pedir “cooperación voluntaria” a los conductores.
En respuesta, efectivos de la Guardia Nacional llegaron al lugar y replegaron a los manifestantes para prohibirles que siguieran pidiendo dinero, y fueron retirados luego de una hora de operativo.
El grupo que se movilizó subió a sus camiones y se fue del lugar sin que se registrara ningún incidente.
Funcionarios federales señalaron que estas medidas forman parte del programa de recuperación del control de las casetas de peaje en diversos puntos del país.
Mientras que la Guardia Nacional a través de su cuenta en Twitter informó que su personal “reforzó la presencia en la casetas de peaje de Tlalpan en la autopista México-Cuernavaca y Ojo de Agua en la carretera México-Pachucha, con el fin de brindar seguridad a los usuarios de estas vías federales”.
Durante varias semanas integrantes de organizaciones sociales tomaron el control de las casetas y exigían “cuotas” a los automovilistas y transportistas que circulaban por la carretera México-Cuernavaca.
En tanto que en el Estado de México grupos de transportistas que operan en la zona de Ecatepec y otros municipios aledaños, se han apoderado de las casetas de peaje de manera intermitente y han sostenido enfrentamientos con integrantes de otras organizaciones de transporte público.