La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial el decreto para que las dependencias del gobierno federal adelanten a los trabajadores el pago de la mitad del aguinaldo correspondiente a este año a partir del próximo lunes, como lo anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el decreto el mandatario dio a conocer que determinó se reintegre a la “Tesorería de la Federación el cien por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (Covi-19) en México”.
En la publicación se indica que el pago del aguinaldo se podrá cubrir a partir del 9 de noviembre a los trabajadores de los organismos públicos, mientras que los entes autónomos federales podrán tomar como base las disposiciones del decreto para al pago de este derecho.
El decreto agrega que el Ejecutivo Federal decidió otorgar un aguinaldo al personal operativo de confianza, enlace, mando, categorías y personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con cargo a recursos del capítulo de servicios personales, así como a las personas que reciben haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o con cargo al erario federal.
05_11_2020 Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020. https://t.co/Y3XRTGDRY3
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) November 5, 2020