La Cámara de Diputados inició la discusión de la minuta que le devolvió, con cambios, el Senado en materia de Ley de Ingresos, miscelánea fiscal y Ley Federal de Derechos. Se prevé que el pleno se allane y acepte las modificaciones de la otra cámara.
Al iniciar la presentación de lo no aprobado por el Senado, en materia de derechos, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), refirió que se trata de cambios que la oposición presentó hace dos semanas, cuando la cámara avaló el paquete tributario.
En este rubro, se mantiene la exención de pago de derechos a visitantes extranjeros que ingresan por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.
También se reduce el cobro de derechos de la reserva de la biosfera de Banco Chinchorro, en Quintana Roo, y el Parque Nacional Arrecifes, en Yucatán ya no será de mil 500 pesos, como propuso el Ejecutivo, sino de 90 pesos.
En tribuna, el diputado Jesús Pool Moo (PRD), recordó que él presentó las reservas para evitar el aumento en el cobro por la visita a los parques y evitar la cuota a visitantes extranjeros, pero Morena se negó a aceptarlos.
Se trata, dijo, de correcciones esenciales para dar un respiro a la economía de la región y del país.
Más tarde, la cámara abordará los cambios al Código Fiscal de la Federación.
En la aprobación de dicho código, los diputados incluyeron medidas para que el Servicio de Administración Tributaria pudiera tomar fotografías y videos en el domicilio fiscal de los contribuyentes, pero que no fueron aceptadas por los senadores.
La bancada de Morena decidió allanarse a los ajustes hechos por el Senado, por lo que solo se presentarán posturas de los grupos parlamentarios.