Cortazar, Gto. En la fosa descubierta en Cortazar fue identificado un cuerpo, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE), y agregó que “en torno al hallazgo informado por esta Fiscalía, registrado el pasado 30 de octubre en Cortazar, se identificó legalmente a una persona y daremos consecución al referido proceso de entrega respectiva de los restos humanos en términos de ley”, difundió.
La información fue dada a conocer horas después de que la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, exhibiera que la FGE no le ha informado sobre los cuerpos encontrados en Cortazar y que no le permitieron el acceso a la zona.
La Fiscalía, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que actúa apegada a la legislación general, local y al protocolo homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada.
Sobre los 66 cuerpos descubiertos en Salvatierra, la dependencia afirmó que en el caso trabajan especialistas en antropología forense, criminalística de campo, video, fotografía forense, medicina forense, dactiloscopia, genética forense, odontología forense, entre otros.
Lo anterior lo manifestó ante la declaración de Quintana Osuna de que era necesario que enviaran antropólogos y arqueólogos al predio donde fueron encontrados los cuerpos.
La Fiscalía anunció que continuará tomando muestras de ADN para identificar los cuerpos y trasladarán a Guanajuato a las familias que viven en comunidades alejadas de Salvatierra para que puedan realizarse las pruebas.
“Esta acción coadyuvará a poder corroborar o descartar si las personas no identificadas que se localizaron en Salvatierra, corresponden a algún familiar de las personas que denunciaron su desaparición y que aportaron su muestra, a través de las fichas genéticas”, señaló.