Mexicali, BC. La defensora de derechos humanos y la libertad de expresión, Sandra Elena Esquer, fue víctima de desaparición por un grupo armado que irrumpió la madrugada de este miércoles en su domicilio, ubicado en la colonia Benito Juárez de este municipio bajacaliforniano.
Esquer Montoya ha cobrado notoriedad por la defensa jurídica que ha hecho de periodistas víctimas de agresiones y campañas de desprestigio en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.
El coordinador de la Mesa de Seguridad de Baja California Isaías Bertín, reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso.
La FGE inició una carpeta de investigación a partir de la denuncia de la desaparición por lo que realizó una inspección en la casa de la también directora del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California.
El abogado Esteban Yañez, integrante del equipo jurídico del CDTDHBC, dio a conocer que en la actualidad están enfocados en el litigio de la defensa de los pescadores de San Felipe, al sur de Mexicali, ante la prohibición de artes de pesca en el Alto Golfo de California.
Descartó que se trate de privación ilegal de la libertad o secuestro, como lo maneja la FGE, porque no han pedido rescate a la familia por lo que la abogada Sandra Esquer se encuentra en calidad de desaparecida.