°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colectivo encuentra restos de mujer desaparecida en NL desde 2013

Imagen
Integrantes de Fundeln recorren el predio ubicado en el municipio de Salinas Victoria en búsqueda de fosas clandestinas. Foto La Jornada
05 de noviembre de 2020 15:13

Monterrey, NL. Los restos de una mujer desaparecida en el 2013 fueron localizados en el municipio de Salinas Victoria por la organización ‘Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León’.

Cecilia Yolotsi Macías Martínez tenía 22 años de edad cuando desapareció el 3 de julio de 2013 en el municipio de Guadalupe.

El pasado ocho de septiembre, en el marco de una Mega Búsqueda organizada por Fundenl, en la que además participaron elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, así como el propio equipo de Antropología y Arqueología Forense del colectivo, los restos de Cecilia Yolotsi fueron ubicados en un predio en donde la Fiscalía General de Justicia del estado había dado por terminados trabajos de búsqueda y recuperación de restos óseos desde el 2015.

“De no ser por nuestra insistencia como familiares de Personas Desaparecidas organizadas en las ‘Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León’, de regresar a ese sitio con nuestro propio Equipo Independiente de Arqueología y Antropología Forense, nunca hubiera vuelto a ver la luz”, señaló el colectivo por medio de un comunicado.

En ese predio ubicado en el Ejido Las Abejas, a 32 kilómetros de Monterrey, se encontraron más de 300 mil restos óseos desde 2011.

En el 2016, se logró la identificación de Juan Carlos Treviño Hernández, quien había sido secuestrado en el 2011.

“Siempre hemos propuesto hacer las búsquedas de esta manera, Permanente, Interdisciplinaria e Interinstitucional junto con nosotras.

“Hacemos un llamado para que la ciudadanía nos ayude a seguir encontrando a las Personas Desaparecidas en Nuevo León”, añadió el colectivo.

Vitorean al CJNG en calles de municipio de Michoacán

En videos virales se observa a personas encapuchadas y armadas, con chalecos que parecen ser antibalas con las siglas CJNG, bailando y celebrando el sábado santo.

Realiza Cecop asamblea en Cacahuatepec, Guerrero, tras ataque a vocero

El portavoz y asesor del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, recalcó que no obstante la agresión cometida contra Marco Antonio Suástegui, "sigue habiendo una idea de lucha, una organización de lucha y el mismo espíritu que animó al Cecop desde su inicio".

Acusan a policías de Monterrey por uso excesivo de la fuerza

La corporación no brindó información sobre el paradero de un compañero que fue detenido durante una manifestación contra el aumento del pasaje del transporte público.
Anuncio