Chilpancingo, Gro. Al menos un indígena na´savi (mixteco) murió, 11 más resultaron heridos, y otros dos están desaparecidos, durante un enfrentamiento con armas de fuego entre comuneros de la comunidad de Alacatlatzala, y de la cabecera municipal de Malinaltepec, tuvo lugar hace unos días en la Montaña Alta de Guerrero, por la disputa de tres mil 376 hectáreas de tierra, aunque se habla de seis mil hectáreas en total. Así también, en la zona norte de Guerrero, hubo otro choque entre poblaciones vecinas que también tienen un diferendo por territorio, con saldo blanco; todo, ante la nula atención de las autoridades.
Ambas partes se culpan de incursionar en sus respectivos territorios entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, aunque los comuneros de Alacatlatzala, aseguran que el 1 de noviembre los de Malinaltepec, municipio al que pertenecen, irrumpieron en el poblado.
En dicha incursión perdió la vida Hilario Cano y siete campesinos resultaron heridos; además, hay otros dos desaparecidos, los hermanos Juan y Alfredo Cano Castañeda. En contraparte, se dijo que del lado de Malinaltepec, resultaron heridos cuatro indígenas.
Otro conflicto por la tierra en Guerrero
En tanto, indígenas nahuas de las comunidades de San Agustín Oapan, y de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, ubicado en la zona norte de Guerrero, se enfrentaron a balazos la mañana de este jueves en los límites del Río Balsas, en disputa de unas tres mil hectáreas de tierra.
Según los primeros datos, hasta ahora no se reportan muertes o lesionados, solo daños materiales a la prepa popular de San Miguel Tecuiciapan.
Las dos partes, se acusan de iniciar la confrontación, aunque en las redes sociales los comuneros de San Miguel Tecuiciapan, acusaron a los de San Agustín Oapan de saquear algunas viviendas, y dañar las instalaciones de esa escuela.
Por el contario, los de San Agustín, culparon a sus vecinos, de haber utilizado armas de fuego. Se sabe que el enfrentamiento se prolongó durante una hora, y ocurrió de las nueve a las 10 de la mañana.
Ambos pueblos indígenas nahuas, ubicado en las inmediaciones del Río Balsas, se disputan desde hace más de 30 años, tres mil hectáreas de tierra.
Hasta el momento ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, se han pronunciado al respecto en ninguno de esos dos conflictos; tanto el de Malinaltepec, como el de Tepecoacuilco.