°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

‘V de Vendetta’: Diferencias entre el cómic y la película

Imagen
La novela gráfica aborda la historia de un justiciero que lucha para derrocar a un gobierno fascista y dictatorial. Foto Vértigo Cómics/Warner Bros
05 de noviembre de 2020 21:07

Madrid. "Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición...". Con estas contundentes palabras comienza la película de V de Vendetta de 2005, la adaptación de la novela gráfica homónima de Alan Moore publicada en 1988 sobre un justiciero enmascarado que lucha por derrocar un régimen dictatorial y fascista que impera en Inglaterra. Y como suele ocurrir en éstos casos, hay varios puntos que han cambiado de las páginas a la pantalla.

Tanto la novela gráfica como el filme se centran en la relación entre V (Hugo Weaving) y Evey Hammond (Natalie Portman) y cómo el revolucionario la suma a su causa y gran objetivo: derrocar al corrupto gobierno. Su misión, como la del personaje real Guy Fawkes, es hacer estallar el Parlamento, aunque le vaya la vida en ello.

Sin embargo, cuando Moore escribió V de Vendetta, la ambientó en la Inglaterra de los años 90, mientras que la película actualizó el contexto a un futuro distópico en 2020 para hacerla más atractiva para los espectadores contemporáneos. Este es sólo uno de los cambios que hizo el filme. Pero hay algunos más, estos son los más destacados:

 

1.- LA HISTORIA DE EVEY

 

https://youtu.be/Z4RCK8LAFM0

 

En la novela de Moore, el personaje de Evey tiene menos importancia, retratándola como una prostituta joven que se acuesta con hombres mayores, y que básicamente actúa como un soporte para el viaje del antihéroe que es V.

Lejos de ser una vulgar prostituta en el filme, se muestra a Evey como una joven capaz y muy competente con una prometedora (y legal) carrera por delante, y su historia se desarrolla poniendo énfasis en su relación con V, y cómo sus personalidades se complementan mutuamente.

 

2.- V, AMANTE DE LAS ARTES

 

https://youtu.be/LF1951pENdk

 

En las viñetas se retrata a V como un hombre consumido por la sed de venganza, con un exquisito vocabulario y un don para la dramaturgia. Pero su personalidad no pasa de ahí. En la película, sin embargo, se le añade su pasión por la literatura, el arte y el cine clásico, así como su interés romántico por Evey.

Eso sumado a la interpretación de Hugo Weaving le confieren al persronaje un carácter misterioso y más complejo. Y es que le filem explora tanto su faceta como símbolo contra el sistema, como también un hombre, lo que le convierten en uno de los antihéroes más carismáticos del cine.

 

3.- LA HISTORIA DE AMOR DE EVEY Y V

 

https://youtu.be/GKRxP03-E5Y

 

Gran parte de la trama de la cinta gira en torno a la relación amorosa que se forja entre Evey y V, lo que ayuda a subrayar la humanidad del hombre enmascarado. De este modo, su venganza adquiere un tono más altruista, ya que se convierte en la búsqueda de un futuro mejor para los que ama.

En cambio, en la historia de Moore, no hay sitio para el amor. Y la relación entre ambos es la de un mentor estricto que busca adiestrar a su sucesora en caso de que su plan de volar por los aires el parlamento falle.

 

4.- MANIQUEISMO

 

https://youtu.be/vPlT2uKruwM

 

En la película, es fácil para el público empatizar con V, ya que es el revolucionario que acabará de manera definitiva con el régimen dictatorial del presidente Sutler, es decir, con los malos. Pero en la historia de Moore no es tan fácil, ya que el gobierno realmente piensa que está haciendo lo mejor para Inglaterra, mientras que el enmascarado es un villano y un asesino despiadado.

Así, el bien y el mal en la novela no son blanco y negro, sino que la obra de Moore apuesta por una rica gama de tonos grises, dejando que sea el lector quien juzgue si V es héroe o villano.

 

5.- RÉGIMEN FASCISTA Y DESHUMANIZADO

 

https://youtu.be/DvCrDIPSEM4

 

En la novela, Moore representa al presidente Adam Susan como un fanático nacionalista que realmente piensa que lo que hace es lo mejor para el pueblo. Además, todos los que trabajan para él comparten esa sensación de que están haciendo lo correcto, lo mejor para su país.

En el filme, el presidente Sutler es poco más que una cabeza parlante sin escrúpulos cuyo afán es el control total de la población. El público nunca llega a empatizar con él porque no se muestra ese lado "justo" de su carácter. Es, simplemente, otro malvado dictador.

 

6.- GUERRA NUCLEAR VS VIRUS BIOLÓGICO

 

https://youtu.be/YqRgwoe668M

 

Moore ambientó su historia en 1997, en un futuro en el que ha habido una guerra nuclear y el régimen dictatorial es una respuesta a la frágil situación. Un escenario que se inspiró en Margaret Thatcher y su política de desregularización de su Gobierno.

En el filme, que se ambienta en 2020, es el propio partido quien ha desatado un virus biológico entre la población como medio para alzarse con la hegemonía a través de la mentira y la difamación.

 

7.- ACTUALIZANDO EL CONTEXTO POLÍTICO

 

https://youtu.be/k2W0-z8EnaM

 

Moore ambientó su novela explícitamente en Inglaterra para retratar los problemas políticos de los años 80 en Reino Unido, con el gobierno de Thatcher. Sin embargo, la película actualiza éste concepto a la vez que lo 'americaniza' de varias formas, como en el caso de los dedos que controlan a la población (un reflejo de la Ley Patriota de George Bush) o la subtrama policíaca del inspector Finch, algo típico del cine estadounidense

 

8.- EL INSPECTOR FINCH Y SUS MOTIVACIONES

 

https://youtu.be/3wXG_J4cPpg

 

De hecho, el inspector Finch es uno de los personajes que más cambia de las viñetas a la pantalla. En el filme se muestra como un lacayo del gobierno que no desconfía de su líder hasta que no empieza a destapar la verdad sobre el ataque biológico. Es básicamente un tipo rudo que sirve en la trama para mostrar al espectador el pasado de V.

En la novela gráfica, Finch es un personaje mucho más complejo, que dista mucho de ser el fiel sirviente del gobierno que se muestra en la película. Toma LSD para sobrellevar las exigencias de su trabajo y no muestra ningún tipo de simpatía hacia V, al que de hecho dispara al final de la historia.

 

9.- EL PUEBLO EN PIE DE GUERRA

 

https://youtu.be/_-gHVGOoE48

 

Moore retrata a V como un hombre solitario, a excepción de su relación con Evey, cuyo mayor objetivo es derrocar al gobierno. Apenas recibe ayuda externa y sus acciones no repercuten de manera significativa en la sociedad.

En la película, sin embargo, V se convierte en un símbolo de libertad, y muchos londinenses se alzan contra el gobierno gracias a su inspiración. Esto se refleja en los últimos minutos, cuando el pueblo, ataviado con la máscara de Guy Fawkes, acude en tropel a la entrada del parlamento para plantar cara de una vez por todas al gobierno del Presidente Sutler.

 

10.- EL CONCEPTO DE ANARQUÍA

 

https://youtu.be/-GG7j4k-OZw

 

El anarquismo es fundamental en la historia de Moore, que hace un desglose muy específico de lo que significa ser anarquista, definiéndolo bajo la idea de asumir la responsabilidad personal en lugar de abocar simplemente por el caos. La idea principal es que el gobierno siempre tiene que rendir cuentas ante el pueblo.

Sin embargo, la película postula que la anarquía es la ruptura del status quo, convirtiendo sus ideales en algo casi inevitable cuando la suficiente gente se alza en armas contra el gobierno. A lo largo de la trama, el concepto de anarquismo va cambiando hacia el liberalismo, como una respuesta lógica al régimen totalitario de Sutler.

 

 

 

 

Hollywood tiene "mucho miedo" a Donald Trump y 'El aprendiz'

Trump calificó la película, que incluye una escena en la que viola a su exesposa, Ivana, como un algo "cutre, difamatorio y políticamente repugnante".

Adele se despide de Las Vegas tras anunciar pausa en su carrera

El pasado septiembre Adele anunció en pleno concierto en Las Vegas que se retiraba de los escenarios durante una larga temporada.

Celebra 45 años festival cubano de nuevo cine latinoamericano

Niñez, familia, comunidad LGBT+ y otros temas, en la programación.
Anuncio