Ciudad de México. Antes de finalizar el año el sector privado y el gobierno federal anunciarán el segundo paquete de infraestructura para reactivar la economía del país dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que dijo que algunos proyectos de la primera fase aún no inician por obstáculos burocráticos.
Durante la conferencia sobre las estrategias para la reactivación industrial, Carlos Salazar Lomelín presidente del organismo cúpula, comentó que la iniciativa privada trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Oficina de la Presidencia de la República en el siguiente conjunto de obras, aunque no aseguró que suceda en noviembre como se indicó al dar a conocer el primer plan en octubre pasado.
“Antes de fin de año estaríamos anunciado un segundo paquete. Estamos intentado que haya algunos proyectos de energía. Sin embargo, no lo puedo anticipar, hasta que estemos nosotros haciendo el anuncio”, dijo tras abundar que los trabajos “van muy avanzados.”
Comentó que el primer paquete de casi 300 mil millones de pesos “comenzó a caminar”, pues dos de las cuatro obras programadas para iniciar en octubre iniciaron, mientas que los otros dos se atrasaron. “Vamos midiéndolos mes a mes, la SHCP lleva una bitácora de todos esto e inmediatamente intentamos ver cuáles son los obstáculos que se están presentando”, dijo.
En ese sentido, abundó que los inconvenientes que se han presentado se derivan de falta de firmas o algún requisito de última hora.
Salazar Lomelín comentó que para salir del crecimiento económico “mediocre” del país es necesario hacer más inversiones. “Mientras no crezca la inversión, no va a crecer el país. Hemos sido nosotros constante en insistir que ese es el factor más importante que puede provocar el crecimiento”, apuntó.
Mencionó que la estimación de crecimiento para 2021 que tiene la SHCP, que es de 4 por ciento, “es alcanzable”, porque no es una situación imposible después de que en este año la economía se pueda contraer casi 10 puntos porcentuales.
Agregó que todas las empresas han tratado de vivir con el coronavirus, pero al final todos deben regresar a la actividad económica y cuidar la salud. “Lo que ya no podemos hacer, y creo que ningún país lo está haciendo, es terminar con un aislamiento como lo teníamos parecido en el mes de marzo y abril de este año”, dijo.