°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se mantiene al alza en octubre confianza de consumidores

Imagen
Consumidores en un restaurante de la Zona Rosa de la Ciudad de México, con medidas de aislamiento sanitario, en imagen del 7 de septiembre de 2020. Foto Roberto García Ortiz
05 de noviembre de 2020 08:15

Ciudad de México. La confianza de los consumidores registró su quinta alza consecutiva, la más reciente en octubre fue de 1.4 unidades, reportaron el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Banco de México.

A tasa anual se mantiene 6.2 unidades por debajo de lo registrado en octubre de 2019, con mayores bajas en la percepción que tienen los usuarios sobre la situación económica actual, comparada con la de 12 meses atrás, expone el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Los organismos exhibieron que de cara al Buen Fin –el evento comercial apoyado por el gobierno federal- la idea de comprar bienes duraderos como muebles, televisores, lavadoras, entre otros, es el rubro de la confianza que menos se ha recuperado.

Mientras todos los indicadores promedian en 37.6, la confianza para comprar bienes duraderos se encuentra en 17.3 unidades; y sí, registró un crecimiento mensual de 0.9 puntos en octubre pasado, pero se encuentra 6.7 por debajo del año pasado.

También entre los componentes complementarios del ICC, las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, comparadas con las de hace un año se encuentran en 23.8 unidades, 1.3 más que en septiembre, pero 11.5 por debajo del año pasado.

Las expectativas de que la economía de las familias mejore en el próximo año son el indicador con un nivel más alto en confianza; y a la vez en octubre crecieron 1.7 unidades en la comparación mensual y se redujeron 1.2 anual.

Mientras la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año aumentó 2.3 unidades, respecto a septiembre, y cayó 7.5 anual.

Sobre la economía del país, la percepción de que es mejor ahora que comparada con la de hace 12 meses; aumentó 1.7 unidades y va 1.2 por debajo del año pasado.

En las expectativas a futuro creció 0.9 a tasa mensual la idea de que la economía del país mejorará en los próximos 12 meses y cayó 4.3 respecto a la percepción de los consumidores en octubre de 2019. 

 

Se expande huelga de Starbucks a más ciudades de EU

Inicialmente se cerraron cafeterías en Los Ángeles, Chicago y Seattle, a ellas se sumaron locales en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.
Anuncio