Ciudad de México. Especialistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron su proyección para el desempeño de la economía por lo que resta del año.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los expertos pasaron de estimar una caída de 9.8 por ciento a una contracción de 9.5 por ciento para este 2020.
Según la encuesta, realizada cada quince días y que esta edición consta de 28 participantes, la firma Itaú BBA es aquella que tiene el peor escenario para la actividad, puesto que anticipa una caída del PIB de 10.7 por ciento.
Si bien todas las instituciones anticipan una contracción en la economía nacional, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, ahora solo 4 participantes esperan que sea de doble dígito.
BBVA pone su estimado en una caída de 9.3 por ciento; Citibanamex en un desplome de 9.8 por ciento; Santander una contracción de 10 por ciento y Banorte ve una baja del PIB de 9 por ciento.
JPMorgan, banco de mayor presencia en Estados Unidos, considera que la caída de la actividad será de 8.9 por ciento; Barclays, banco de inversión inglés en 8.8 por ciento y Bank Of America en una reducción del PIB de 10 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa una caída puntual de la economía de 8 por ciento; mientras que el Banco de México (BdeM), en el peor escenario, la proyecta en una baja de 12.8 por ciento.
Según la Encuesta de Citibanamex, para 2021 los economistas esperan una recuperación de la economía nacional en un orden de 3.5 por ciento, sin cambios con respecto a la edición anterior.
Prevén baja de tasas en BdeM
Los especialistas económicos consideraron que en la siguiente reunión de política monetaria del banco central en noviembre se hará un movimiento a la baja de un cuarto de punto porcentual.
Con ello, la tasa de referencia del BdeM pasaría de 4.25 a 4 por ciento.
En este nivel permanecería por lo que resta del año y en 2021, dijo Citibanamex.
En cuanto a la inflación, los economistas anticipan que cierre el año en un nivel de 3.9 por ciento y para el siguiente, el indicador llegaría a 3.6 por ciento.
Por último, pronostican que el tipo de cambio toque un nivel de 21.80 pesos por dólar al cierre de 2020, y para el próximo año en 22 unidades.